Detectada una oferta fraudulenta de una vacuna contra el COVID-19 en la DarkNet

vacuna COVID-19 DarkNet
Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha descubierto una venta fraudulenta en la DarkNet de una supuesta vacuna que actuaría contra el coronavirus COVID-19. En concreto, ha sido la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) quien ha detectado esta campaña. Las dosis se venderían a 0,01239 bitcoins, es decir, unos 110 euros.

Según ha informado Interior, se trata de «Coronavirus Vaccine». Un portal ubicado en una red independiente de Internet que no está indexada por los navegadores convencionales. Solo es accesible mediante un software específico para la conexión y navegación. En este caso, el navegador TOR. Las comprobaciones de los expertos de la OCC han confirmado, sin embargo, que de momento este portal no ha realizado ninguna transacción.

Este descubrimiento se ha producido gracias a la labor de monitorización y vigilancia digital en estas redes. En este caso, este descubrimiento se enmarca en el dispositivo extraordinario de ciberseguridad DEC COVID-19. Una operación que focaliza sus acciones en proteger los servicios esenciales sanitarios.

Incremento de la actividad maliciosa

Pero el descubrimiento de esta supuesta vacuna contra el COVID-19 en la DarkNet no es el único descubrimiento por parte de las autoridades. Desde la declaración de la pandemia, la OCC ha detectado un sensible incremento de actividad presuntamente delictiva asociada a la alerta sanitaria. Sobre todo, en la zona oscura de Internet accesible solo mediante el software TOR.

El Ministerio del Interior también señala que el comercio de productos sanitarios fraudulentos relacionados con el coronavirus ha sido el principal objeto de esas actividades ilícitas. Es el caso de los sitios «Agartha Underground Oasis», que comerciaba con grandes volúmenes de material sanitario destinado al ámbito profesional. O de «The Coronavirus Epidemic», focalizado en productos sanitarios de protección, sobre todo mascarillas de uso profesional. En ambos casos, el material ofertado había eludido todas las medidas oficiales de control y homologación para verificar su seguridad y eficacia.

En cuanto a la venta de fármacos, la mayor parte de los fraudes se producen porque los vendedores no envían sus productos al recibir el correspondiente pago. O incluso porque proveen de medicamentos que no ayudan a combatir la infección. Las autoridades han detectado este tipo de fraudes tanto en la red oscura como en el Internet convencional.