¿Por qué un Día de la Seguridad Informática?

Sobre una pantalla de letras y números en tonos azules destaca la palabra VIRUS en mayúsculas rojas

El Día de la Seguridad Informática existe para recordarnos que la ciberseguridad afecta a prácticamente todas nuestras actividades cotidianas. Fuente imagen: Twitter

Gertrudis Bujalance

El Día de la Seguridad Informática existe para recordarnos que la ciberseguridad no es una ciencia minoritaria, sino que afecta a prácticamente todas nuestras actividades cotidianas. Tal vez no seamos conscientes, pero la seguridad digital nos permite hacer transacciones bancarias, compras e incluso votar en las elecciones. Pero tal vez no sepas cuál es el origen y la historia que motivó la creación de esta efeméride. Aquí te contamos por qué se eligió una fecha del calendario para dedicarla a la Seguridad Informática.

¿Por qué se creó el Día de la Seguridad Informática?

El 2 de noviembre de 1988, un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) detectó un virus en su sistema informático. Desde ese momento, el hoy conocido como ‘Gusano Morris‘ invadió no solo el suyo, sino los servicios digitales de varias universidades estadounidenses. Para poner este suceso en un contexto histórico que nos ayude a entenderlo, recordemos que en 1971 se había descubierto el primer virus informático (Creeper). Por aquel entonces ni siquiera había Internet, sino que unos pocos centenares de ordenadores ‘privilegiados’ interactuaban en una red llamada ARPANET. El Gusano Morris se infiltró en esta versión primitiva de Internet.

¿Cuándo nació el Día de la Seguridad Informática?

Ese mismo mes de 1988 la Asociación de Ingeniería Informática (ACM) propuso dedicar un día del calendario a alertar sobre la amenaza de sufrir un ciberdelito o dejarse invadir por un virus. Según un artículo de Networld publicado en 2004, la fecha se eligió para fomentar un estado de alerta durante las compras navideñas.

La primera barrera de protección digital de una empresa son sus empleados

Hoy día prácticamente toda la información crítica de las empresas e instituciones del mundo entero está en Internet, alojada en las nubes correspondientes. Los trabajadores de cada compañía privada, de cada organismo público y de cada pequeño negocio son los responsables de proteger los datos del lugar donde se ganan la vida. Con esta idea presente, un número creciente de empresas organiza por estas fechas sesiones informativas para instruir a su plantilla sobre la importancia de la protección individual de datos.