Día Internacional de la Internet Segura

Redacción

El martes 7 de febrero es el Día Internacional de Internet Segura o Safe Internet Day, que se conmemora desde el año 1997. Este día internacional lo organiza la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que comparte el objetivo de conseguir que Internet sea una plataforma digital segura y de fiar. Además, desde 2004 se ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, con la mirada puesta especialmente en los niños y jóvenes, ya que es un público más vulnerable.

Internet ofrece posibilidades casi infinitas, desde acceder a cualquier forma de educación y cultura hasta comunicarse con otras personas sin tener en cuenta la distancia, pasando por fomentar el ocio con plataformas audiovisuales. En definitiva, nuestro mundo interconectado y digitalizado tiene un acceso prácticamente ilimitado a la información, la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, al ser accesible para todo tipo de público, también presenta peligros como los problemas de privacidad, la exposición de contenidos inapropiados o poco veraces, e incluso la ciberadicción. Por lo tanto, el Día Internacional de Internet Segura lo que pretende es mentalizar a las personas sobre el correcto aprovechamiento de Internet.

Consejos para una navegación segura

  • Evitar el contacto con personas extrañas en redes sociales.
  • Utilizar una conexión segura.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías y contraseñas.
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • En el caso de ser menor de edad, pedir orientación a personas adultas capaces de darte el consejo más apropiado.

INCIBE

Como cada año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebra este día con actividades para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promoviendo sus aptitudes y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en base con los principios digitales europeos.