Día Internacional de la Internet Segura

Redacción

El Día Internacional de la Internet Segura se celebra este año 2024 el martes 6 de febrero. Millones de personas de todo el planeta se unen hoy para la edición 21ª de este evento bajo el lema «Juntos por un Mejor Internet». El objetivo común es conseguir un universo digital fiable, donde los niños y jóvenes puedan crear, participar y compartir de una manera positiva y libre.

El evento lo patrocina la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Para ello se organizan eventos y actividades que pretenden impulsar un cambio de mentalidad que logre implantar en la población mundial el uso informado, consciente y seguro de Internet y de las redes sociales.

Niños y jóvenes en la era digital

La interacción entre los menores y la tecnología cada vez empieza antes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 25% de los niños españoles consigue su primer teléfono móvil con diez años. Este porcentaje llega al 70% cuando extendemos el margen de edad hasta los 15 años. Internet es un supercosmos cuyos riesgos son tan abundantes como auténticos. Y requieren una cultura digital para evitar incidentes que pueden ser graves, tanto para los jóvenes como su entorno.

Día de la Internet Segura: Consejos básicos

  • Tener cuidado de no hacer clic en enlaces desconocidos
  • Mantener la actualización constante de todas tus apps y dispositivos
  • Instalar un buen software de seguridad
  • Sospechar de todo intento de contacto no solicitado vía correo electrónico, llamada telefónica, red social o mensaje de texto.

Celebra el Día con el Instituto Nacional de Ciberseguridad

El Instituto organiza un programa presencial en Madrid el día 6 de febrero, con diversas charlas, talleres y actividades. Además, Incibe contará ese mismo día con tres talleres online interactivos, que dotarán al alumnado de competencias digitales que garanticen un uso seguro y responsable de Internet. Y anunciará los ganadores de la II edición del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’, para que el alumnado conozca cómo el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ puede ayudarles a resolver los incidentes digitales en su día a día.