Diez predicciones de ciberseguridad para 2021

ciberseguridad, candado, predicciones, seguridad
Redacción

La compañía de soluciones de seguridad cloud, Netskope, ha analizado el panorama de la seguridad y las principales tendencias que rigen el mundo digital. A partir de ese estudio, la empresa ha formulado diferentes predicciones sobre lo que 2021 deparará a las empresas en materia de ciberseguridad.

“Una bola de cristal a pleno rendimiento sería particularmente útil en estos tiempos de incertidumbre, sobre todo cuando estamos a punto de dejar atrás un año en el que todo lo que dábamos por sentado ha cambiado”, afirma Samuel Bonete, Regional Sales Manager de Netskope Iberia. “Es de esperar que 2021 suponga nuevas oportunidades para nuestra industria, pero también es de prever que surjan nuevas y dañinas amenazas”, añade.

Predicciones de ciberseguridad

Estas son las predicciones de ciberseguridad de Netskope atendiendo a parámetros como amenazas, conductas laborales, estrategia de red, seguridad, privacidad y cooperación internacional.

  1. Aumento de la actividad interna maliciosa. Nos encontramos en un clima de incertidumbre económica. Por tanto, es de esperar que durante 2021 se produzca un aumento de los incidentes originados internamente que causen o contribuyan a infracciones exitosas.
  2. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el punto de mira. A medida que estas tecnologías evolucionen, llegarán nuevas amenazas específicas. Por ejemplo, el envenenamiento de los conjuntos de datos de formación o la contaminación de modelos.
  3. El teletrabajo, la nueva normalidad. En 2021 se entenderá la importancia de que la seguridad siga a los datos. El negocio de los proveedores de seguridad dependerá de su preparación para proporcionar seguridad y protección de datos desde el extremo.
  4. Convergencia Zero-Trust y SASE. Una arquitectura de Borde de Servicio de Acceso Seguro (SASE) que apoye efectivamente una implementación holística de confianza cero será la piedra angular para cualquier evolución digital de la fuerza laboral en el futuro. Esto proporcionará visibilidad, control y habilitación totales para una transformación segura de la nube.
  5. Los beneficios de transformar la red y la seguridad. Más equipos de TI y de seguridad entenderán el ahorro de costes y las eficiencias operativas que integra la nube. Quienes sigan un modelo marco de transformación de la nube, como SASE, podrían lograr ahorros de entre 20-40% en 2021.
  6. Mayor cooperación entre los equipos de red y de seguridad. A medida que la migración a la nube crezca, los empleados ya no estarán en una red corporativa. Por tanto, la inversión operativa debería moverse para cubrir esta nueva realidad.
  7. Incremento de las regulaciones de privacidad. El incremento mundial de las regulaciones de privacidad desafiará la capacidad de las organizaciones para cumplirlas. Como resultado, se producirá una adopción más amplia de las Tecnologías de Mejora de la Privacidad (PETs). Estas permitirán a las empresas compartir datos con terceros con el fin de agregarlos y analizarlos. Todo ello sin necesidad de compartir los datos en bruto entre las diversas partes, cumpliendo así con los diversos requisitos de privacidad.
  8. Los controles de gobierno de datos se trasladarán a la nube. Se desarrollarán algunos controles de protección de datos, como DLP, para gestionar las aplicaciones e infraestructura en la nube, a fin de alinear la estrategia corporativa con las mejores prácticas para el gobierno de datos. Estas mejores prácticas permitirán automatizar los requisitos de protección de datos y privacidad.
  9. GAIA-X ganará fuerza y apoyo. El proyecto europeo GAIA-X ayudará a acelerar nuevos modelos de negocio y servicios inteligentes. Los proveedores de servicios seguirán colaborando a través de un ecosistema de infraestructura federada. Este evidenciará la importancia de los servicios y de los controles de seguridad.
  10. Mayor colaboración entre los proveedores de seguridad. Los proveedores dejarán de poner barreras para colaborar, y una nueva relación de confianza favorecerá una colaboración conjunta sin precedentes. Gradualmente serán más los proveedores que trabajarán juntos para compartir conocimientos sobre las amenazas. Esta “unión de fuerzas”, según Netskope, será uno de los factores más decisivos y exitosos de la industria de la ciberseguridad en 2021.