La Red Oscura de Google: ¿qué es y quién la usa?

Ciberataques en infraestructuras críticas.
Gertrudis Bujalance

La Red Oscura (Darkweb) y la Red Profunda (Deepweb) son términos que pueden confundirse o intercambiarse. Conocer las características que los distinguen permite abordar los retos y  crecientes que plantean la ciberseguridad y la necesidad de la protección de datos.

En qué se diferencian la Red Oscura y la Red Profunda

  • Red Oscura o Darkweb. A menudo se recurre esta zona de Internet para desarrollar actividades ilegales. Pero también es un ámbito idóneo para las investigaciones policiales, el activismo político y la navegación anónima en Internet. La Darkweb o Red Oscura es un espacio protegido dentro de la Deepweb o Red Profunda y alberga páginas cifradas solo accesibles mediante navegadores específicos (como el conocido Tor). En esta zona de la Web se realizan actividades ilegales tales como el tráfico de armas y drogas, la ciberdelincuencia y el espionaje. Estas operaciones ilícitas pueden incluir fraudes que pretendan estafar a usuarios legítimos, robando o exponiendo su información personal. Por tanto, acceder a la Red Oscura requiere precaución para no comprometer los datos confidenciales. Pero no todo lo que sucede en la Darkweb es necesariamente delictivo. Su carácter oculto o clandestino permite comunicarse a las personas silenciadas por sistemas políticos que practican la censura.
  • Red Profunda o Deepweb. En gran medida se utiliza para proteger información personal, guardar bases de datos y acceder a ciertos servicios. Los sitios de la Deepweb no están indexados por los motores de búsqueda tipo Google. Desde esta perspectiva funciona como una «tierra de nadie» que ofrece un marco digital atractivo a los proveedores de servicios que busquen proteger la información privada de sus clientes.

Contenido principal de la Red Profunda o Deepweb

La Red Profunda alude a la parte no catalogada de la web, inalcanzable para los motores de búsqueda estándar. Esta sección de Internet contiene desde sitios protegidos con contraseña y datos inaccesibles para las webs públicas hasta intranets privadas y archivos académicos. Equivale aproximadamente al 99% de toda la Web, aunque sea en gran medida inaccesible para el usuario común. Estos son los depósitos de información que constituyen el contenido principal de la Red Profunda o Deepweb:

  • Sitios protegidos con contraseña (como cuentas de correo electrónico y algunas plataformas de redes sociales).
  • Bases de datos y recursos digitales no indexados.
  • Servidores con datos inaccesibles a través de páginas web públicas.
  • Archivos de datos recopilados para el marketing.
  • Intranets de empresas.
  • Sitios web gubernamentales.
  • Contenido académico manejado por las universidades.

Contenido principal de la Reb Oscura o Darkweb

La Red Oscura es de hecho una subsección o pequeña parte de la Red Profunda a la que solo se puede acceder mediante navegadores especiales como Tor —siglas de The Onion Router— o mediante IP estáticas compartidas de forma privada.

La Deepweb ofrece anonimato y acceso a sitios web que no son forzosamente ilegales. Pero también alberga sitios ilícitos para contenidos restringidos y permite una navegación capaz de eludir la censura. Entre otros, la Red Oscura alberga estos contenidos:

  • The Onion Router (Tor) y sitios con el sufijo .onion
  • Redes oscuras como Freenet y el Proyecto de Internet Invisible (I2P).
  • Nodos de salida que conectan las redes oscuras a Internet.
  • Compraventa de drogas y contenidos ilícitos.