Diferencias entre vulnerabilidad, amenaza y riesgo de seguridad de TI

ciberseguridad y pandemia
Gertrudis Bujalance

La ciberseguridad de los activos de Tecnología de la Información (TI) es un objetivo de máximo rango para una empresa actual. En relación con la ciberprotección de los sistemas informáticos de una compañía, tres términos clásicos son vulnerabilidad, amenaza y riesgo, que con frecuencia se emplean como sinónimos. ¿Sabes cuáles son las diferencias?

La seguridad digital es imprescindible para una empresa que pretenda salir adelante en un mercado global que exige un alto nivel de blindaje tecnológico para sus sistemas y archivos de datos. Los efectos de un sistema informático vulnerado pueden ser desastrosos: información extraviada, servicio interrumpido, pérdida de prestigio, incluso multas por vulnerar las leyes de protección de datos.

Amenaza, vulnerabilidad y riesgo: ¿Conoces las diferencias?

La seguridad de la Tecnología de la Información —a menudo abreviada con las siglas TI— es precisamente lo que hoy día recibe el nombre de ciberseguridad. En el sector cíber, un riesgo es la probabilidad de que una amenaza aproveche una vulnerabilidad para atacar un sistema. Aquí te lo explicamos, para que puedas calibrar el rango de peligro que afronta tu empresa. Es decir, las posibilidades de sufrir un ciberataque con graves resultados económicos y reputacionales.

Qué es una amenaza

La coyuntura apta para que un sistema vulnerable sufra un ciberataque es lo que en ciberseguridad recibe el nombre de amenaza. Un sistema informático afronta este tipo de peligro en tres modalidades: ataques digitales de procedencia externa como el malware; incumplimiento de las medidas de autoprotección digital; o contingencias del tipo de un incendio o robo.

Las principales amenazas de ciberseguridad son: el malware y en especial el ransomware, el phishing o suplantación de identidad, la ingeniería social, la amenaza persistente avanzada, los ataques de denegación de servicio (DoS), las redes sociales, los botnets, la contratación de servicios en la nube y la negligencia de los usuarios.

Qué es una vulnerabilidad

Una vulnerabilidad es una fragilidad o punto débil en un sistema, cuyos datos quedan expuestos a ataques cibernéticos que perjudican su integridad, disponibilidad o confidencialidad. Otros nombres son boquete, brecha o agujero de seguridad. Pueden aparecer por numerosas razones: imperfecciones diseño imperfecto, configuración disfuncional, omisión de procedimientos, averías de programación, descuidos en las actualizaciones.

Tras su detección y ubicación, desactivarlas en relativamente sencillo. La ciberseguridad determina la cantidad y gravedad de las vulnerabilidades de un sistema, para realizar cuanto antes las intervenciones necesarias. Estas grietas digitales exponen a los equipos o unidades informáticas de una empresa o individuo a numerosos peligros, multiplicando la inminencia de un ciberataque.

Qué es un riesgo

Un riesgo es el margen de probabilidad de que una unidad o estructura informática reciba un ataque digital, o sea, que una amenaza cibernética se haga realidad. Para calibrar el riesgo de un sistema se reconoce la presencia de una vulnerabilidad del sistema. El riesgo es, por consiguiente, la eventualidad de que la amenaza se ejecute, parasitando una vulnerabilidad no detectada o no resuelta.

La estrategia de ciberseguridad de una empresa radica en minimizar el riesgo de su infraestructura tecnológica o física. Para ello tras localizar las vulnerabilidades, deben neutralizarse para impedir que las amenazas inminentes lleguen a hacerse efectivas.