Echa a andar Cybasque, la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco

Cybasque, ciberseguridad vasca, Euskadi, País Vasco

Miembros de la Asamblea Constituyente de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque.

Redacción

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, ha comenzado su andadura. Surgida a partir de la Visión Estratégica del Gobierno Vasco-Spri, y del liderazgo de empresas de ciberseguridad del sector ICTA-GAIA, el objetivo de la nueva asociación es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento. Para ello, Cybasque se centrará en:

  • Ofrecer programas de desarrollo de talento
  • Promover alianzas entre agentes del sector y del tejido productivo vasco
  • Acompañar a la creación de infraestructuras de ciberseguridad
  • Trabajar en la internacionalización de las empresas asociadas.

Cybasque, un aliado en ciberseguridad

Xabier Mitxelena presidirá Cybasque, quien en su asamblea constituyente se felicitó por la puesta en marcha de la asociación en condiciones muy difíciles para la economía. “Esto demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas”, comentó. “Los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución”, añadió.

En la misma línea de llamamiento a las industrias para acelerar sus procesos de digitalización se pronunció Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. La consejera elogió la iniciativa de las empresas del sector, y evidenció el compromiso del Gobierno Vasco-SPRI. Este compromiso también fue remarcado por el director del Centro Vasco de Ciberseguridad Javier Diéguez, se sustenta en un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando alianzas público-privadas a favor de la competitividad del tejido económico de Euskadi.

Vocación de sumar

Asimismo, entre sus actividades, Cybasque acompañará la internacionalización de sus socios a través de la generación de alianzas para proyectos de gran dimensión. Igualmente, intensificará la búsqueda y creación de talento especializado en ciberseguridad, una de las grandes demandas para el desarrollo de este ámbito. Según Mitxelena, “la ciberseguridad ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora”. También creará foros de trabajo cooperativo entre las empresas enfocados al desarrollo tecnológico y la I+D en nuevas tecnologías y aplicaciones.

En definitiva, según destacó Mitxelena, este organismo nace “con la vocación de sumar, de colaborar para impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en el territorio. Todo ello, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica y orientación al mercado internacional”.

Ciberseguridad, en cifras
  • En el mundo, la ciberseguridad representa un mercado potencial de 130 billones de euros en 2022, con incrementos de volumen de negocio entre el 12 y el 15%. En la actualidad, el alcance de este mercado es de 71.000 millones de euros, con 594 millones de empleos.
  • Según un estudio del Centro Vasco de Ciberseguridad, el 85% de las empresas de Euskadi encuestadas consideran que la inversión en ciberseguridad industrial aumentará; mientras que únicamente un 15% consideraba que se mantendrá y ninguna de ellas opinaba que disminuirá
  • En septiembre de 2018 la Comisión Europea aprobó una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027 en ayudas para el desarrollo de competencia tecnológica en ciberseguridad.
  • Para hacer frente a este reto, se requieren 5.200 empleos con titulación universitaria y/o Formación Profesional.