EEUU sin tráfico aéreo durante tres horas: ¿un ciberataque silenciado?

Plano cenital del aeropuerto de Liberty International de Newark (Nueva Jersey), Estados Unidos

La totalidad del tráfico aéreo estadounidense se suspendió durante tres horas el miércoles 11 de enero. Fuente foto: Aeropuerto Newark (New Jersey, EEUU).

Gabriela Bustelo

La totalidad del tráfico aéreo de EEUU se suspendió durante tres horas el miércoles 11 de enero. Las autoridades lo atributen al error humano de un contratista que habría borrado varios archivos. Pero los rumores sobre un ciberataque siguen circulando más de una semana después. Es la primera vez que sucede algo semejante desde los ataques del 11-S. Recordemos que aquello sucedió en 2001, cuando dos aviones secuestrados por terroristas islamistas derribaron las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

EEUU sin vuelos durante tres horas por un «fallo informático»

En esta ocasión, un colapso del sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha motivado la paralización de todos los aviones del país. El caos ha sido absoluto durante tres horas, que han incluido la cancelación de vuelos desde España con destino a Estados Unidos.

El sistema informático que se vino abajo se llama NOTAM, acrónimo de «Notice to Air Missions», que significa Alerta al Tránsito Aéreo. Este mecanismo proporciona a las aerolíneas un tablón de anuncios digital con actualizaciones en tiempo real, imprescindibles para mantener la normalidad y seguridad del transporte por aire. Este servicio envía mensajes a los pilotos para informarles de las condiciones que podrían afectar al buen funcionamiento de sus vuelos. NOTAM es independiente del control de tráfico aéreo que mantiene a los aviones a una distancia segura entre sí, pero constituye otra herramienta fundamental para la salvaguarda de la circulación aérea. Según varios medios como el Daily Mail británico, la caída del sistema fue entre las 4 de la madrugada y las 9 de la mañana, cuando el asunto se dio por zanjado, sin ninguna explicación oficial de los motivos. Más de 7.000 vuelos se han visto afectados por el percance.

¿Pudo ser un ciberataque lo que paralizó el tráfico aéreo?

El presidente estadounidense Joe Biden dio una rueda de prensa aduciendo que ha encargado al Departamento de Transporte llevar a cabo una investigación exhaustiva del asunto. Ante la pregunta de varios periodistas sobre la posibilidad de un ciberataque, respondió: «No lo sabemos». Resulta obvio que en nuestro actual contexto de ciberguerra global, las infraestructuras críticas están cada vez más expuestas. Y cabe plantearse la circunstancia de que el gobierno estadounidense haya optado, en caso de tratarse de un hackeo ruso, por mantener oculta la información para no contribuir a la escalada de tensión internacional desde que Vladimir Putin declaró una guerra unilateral contra Ucrania en marzo de 2022.