Más de 1.200 profesionales se inscribieron al congreso para su asistencia presencial u 'online' El 8ºPICSE avanza los nuevos desafíos para la protección de infraestructuras críticas

El 8º Congreso PICSE, organizado por la Fundación Borredá y las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, convocó a más de 1.200 personas inscritas para asistir de manera presencial u online. El encuentro permitió analizar retos de las infraestructuras críticas y los servicios esenciales como la ciberseguridad, la normativa, la planificación y las nuevas amenazas. Las empresas Bidaidea, By Demes, dasGate, Eset, Eulen Seguridad, Sasegur, Tecosa, Vandebilt, Wallix y Watchguard patrocinaron el congreso.

Apertura del 8ºPICSE
Redacción

El 8º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales (8ºPICSE) puso en valor los avances conseguidos en este ámbito y los retos que afrontar. El encuentro, organizado por la Fundación Borredá con la colaboración de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, atrajo a más de 1.200 profesionales inscritos. El evento se celebró por primera vez en formato mixto, presencial y online en directo.

La ciberseguridad, la normativa, la planificación y las nuevas amenazas fueron los principales temas que abordaron un total de 35 especialistas en estas cuestiones. Entre ellos, el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez; o el jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, Guillermo Fernández López.

Balance de la situación

El director del CNPIC realizó en el congreso un balance de la situación de la protección de las infraestructuras críticas después de que el pasado junio se aprobara el Plan Estratégico Sectorial de la Administración. Este plan era el último que faltaba para completar los 12 sectores estratégicos afectados por la normativa en este ámbito y designar a nuevos operadores críticos. De este modo, «hay 3.700 infraestructuras esenciales en España, de las cuales el 18 por ciento son críticas», afirmó Sánchez. El responsable del CNPIC, anunció también que la Certificación PIC para la acreditación de productos y proveedores que pueden prestar sus servicios en las infraestructuras críticas está finalizada, a falta de su aprobación en el Ministerio del Interior.

Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, abrió el 8ºPICSE.
Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, abrió el 8ºPICSE.

El 8ºPICSE sirvió para conocer las inquietudes y desafíos de los operadores críticos a través de varias mesas redondas. Tres de ellas estuvieron dedicadas a sendos Planes Estratégicos de Seguridad de los sectores Sanitario, Centros de Investigación y Administración. En ellas se pusieron de manifiesto los retos organizativos y de implementación de medidas que han de afrontar para adaptarse a las exigencias del Sistema PIC.

Accede a la crónica completa del 8º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales (8º PICSE).

La industria de la seguridad

Otras mesas redondas estuvieron dedicadas a conocer la perspectiva de la industria de la seguridad en torno a la protección de las infraestructuras críticas, en las que participaron representantes de las compañías Axis Communications, Milestone, Tecosa (Grupo Siemens) y Pycseca. Otros tantos profesionales intervinieron en la mesa redonda sobre el modelo de seguridad de servicios esenciales en representación de las empresas Accenture Security, GMV, S21Sec y Deloitte.

Las empresas patrocinadoras del 8PICSE dieron a conocer por su parte diversas tecnologías aplicables a la protección de las infraestructuras críticas. Bidaidea, By Demes, dasGate, Eset, Eulen Seguridad, Sasegur, Tecosa, Vandebilt, Wallix y  Watchguard presentaron soluciones tanto para la protección física como lógica de las infraestructuras críticas y esenciales.

Resiliencia de la sociedad

El director del DSN clausuró el 8ºPICSE destacó la importancia para la sociedad de los servicios esenciales, en general, y de las infraestructuras críticas, en particular. En ese sentido, explicó que la exposición de estos a las nuevas amenazas requiere un importante esfuerzo para permitir el buen funcionamiento de los recursos insustituibles para España. Tal como explico, en ocasiones las infraestructuras críticas y los servicios esenciales son el objetivo de los ataques, pero en ocasiones son la vía para alcanzar otro tipo de objetivos. Ante ello, el general Ballesteros defendió la necesidad de que cuenten con capacidades suficientes de resiliencia para que también la propia sociedad pueda ser resiliente.

Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional.
Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional.

Accede a la crónica completa del 8º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales (8º PICSE).