El Banco de España refuerza su ciberseguridad con 2,7 millones de euros

Redacción

El Banco de España invertirá 2.700.000 euros en su ciberseguridad. Lo hará mediante la licitación pública de cinco contratos. El motivo alegado es la creciente cifra de ciberataques recibidos, que trasladado al conjunto de las empresas del país, roza los 2.300 semanales.

Entre las principales razones que argumentan este gasto, reluce la necesidad de cumplir con las políticas marcadas por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Una de estas implica el aumento de servicios extendido a la nube, lo que conlleva también el incremento en la seguridad de la misma.

Los contratos de inversión para la ciberseguridad del banco de España

El primer contrato fue publicado en agosto de 2022 y reviste la menor cantidad de dinero, 130.000 euros según el portal de contratación. El segundo de ellos abordaba la contratación de un servicio especializado para la definición e implantación de un cuadro de mandos integral de riesgos de ciberseguridad y gastos, por un valor de 245.600 euros. Este acuerdo dura dos años más otro opcional y también brindará apoyo informático al Banco de España.

El ‘BdE’ aprobó el pasado mes de octubre un contrato de 400.000 euros que se encargará del diseño y ejecución de los ciberejercicios de la institución. El cuarto contrato es el que abarca mayor cantidad de dinero. 1.700.000 euros serán destinados a la vigilancia digital y de soporte a la inteligencia sobre amenazas a la ciberseguridad. El último contrato, de 236.500 euros, busca un servicio especializado para el establecimiento de un observatorio regulador de estándares y tendencias de ciberseguridad.

Te interesa: España necesitará 83.000 profesionales de ciberseguridad en 2024

El Banco de España se suma de tal manera a la corriente de aumento de gasto en ciberseguridad que muchas empresas están llevando a cabo. Las previsiones sobre el futuro de los ataques cibernéticos no son alentadoras, y por el momento, parece una inversión fiable.