El CCI publica el primer estudio sobre ciberseguridad industrial en Cataluña

industria, cibserseguridad industrial
Redacción

Ya está disponible aquí para los miembros activos del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) el nuevo informe de este organismo. Se denomina “Estudio sobre el estado de la Ciberseguridad Industrial en Cataluña”. Precisamente, en él se recoge una información focalizada y completa que permite determinar el grado en el que se encuentra la industria catalana respecto a la ciberseguridad.

Los puntos generales evaluados son:

  • Organización de la Ciberseguridad Industrial: Responsabilidad y grado de capacitación.
  • Gestión de la Ciberseguridad Industrial: Evaluación de riesgos, gestión de incidencias y planificación.
  • Aspectos Técnicos de la Ciberseguridad Industrial: Conexión de redes, accesos remotos, uso de normas y medidas.
  • Mercado de la Ciberseguridad Industrial: Previsión de nuevas actividades, requisitos para nuevos proyectos, contratación de proyectos y certificados profesionales.

Según los responsables del CCI, “este estudio se convierte en una fuente fundamental sobre ciberseguridad industrial destinado a emprendimientos futuros empresariales. Además, permite el análisis global sobre el estado de la ciberseguridad industrial en Cataluña, dada la variedad de sectores que participaron en la evaluación”.

Desarrollo planificado

Finalmente, el documento permite pensar en la necesidad de desarrollar de forma planificada la ciberseguridad industrial desde diversos puntos de vista. Uno de ellos es el organizacional, con una definición de roles y responsabilidades claras basándose en el análisis de los riesgos. Asimismo, otro son los aspectos técnicos como el control de accesos y la segmentación de redes. Todo ello teniendo en cuenta la respuesta a los incidentes y la mejora en las capacidades de resiliencia. A su vez, el informe permitirá deliberar sobre el ecosistema necesario para evolucionar sobre las normas, proyectos, proveedores, organismos de regulación y personal calificado.

Estudio ciberseguridad industrial en Cataluña

Archivado en: