El Centro Criptológico Nacional admite a nuevos miembros del sector privado en la Red Nacional de SOC

Colaboración público-privada ciberseguridad.
Redacción

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha reimpulsado la Red Nacional de SOC (RNS) con la admisión de nuevos miembros en la plataforma y una serie de mejoras para fortalecer las capacidades de alerta temprana de ciberamenazas en el territorio nacional. En concreto, ha integrado a los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) que colaboran con el sector privado, en la que ya participan de forma activa los SOC de organismos públicos y los de proveedores que prestan servicio al sector público.

Esta estrategia se puso en marcha a finales del año 2021 a través de su versión piloto y, a mediados de 2022, inició un periodo de apertura con la entrada de nuevos miembros, hasta alcanzar los 169 adheridos en la actualidad.

Novedades y mejoras

Como novedad, la Red Nacional de SOC va a permitir que las entidades “fuente” que estén por la labor de compartir información de ciberamenazas, ingresen en la plataforma. Del mismo modo, la incorporación de entidades “enlace” aumenta la red de conexiones para la colaboración con comunidades nacionales e internacionales.

Debido a estas incorporaciones, se han introducido mejoras en la organización de los SOC adheridos y en el sistema de puntuación, que categoriza y puntúa a los miembros en base a su naturaleza y a lo que aportan. Las entidades privadas y proveedoras se podrán posicionar en el nivel “Oro” y “Plata”, en función a su participación. Por otro lado, una entidad podrá ser inhabilitada si deja de compartir información.

Requisitos de admisión y permanencia

Debido a la adhesión de organizaciones privadas, los requisitos de admisión se han modificado y ahora es necesaria la certificación para operar como SOC en base al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Para permanecer en la Red Nacional de SOC, los miembros deben aceptar el código ético y de conducta profesional, emplear las herramientas habituales de la plataforma y compartir información actual y de importancia.