El cifrado, vital para la seguridad de usuarios y empresas

cifrado
Redacción

El cifrado es uno de los principales elementos para garantizar la seguridad tanto de usuarios como de profesionales y organizaciones. Esta idea quedó patente en un webinar que organizó la Fundación Cibervoluntarios e Internet Society el 14 de mayo.

Durante este encuentro, los asistentes pudieron conocer todo acerca de este método de seguridad: su definición, sus tipos y los ataques que puede ayudar a proteger, entre otros contenidos. Todo ello de la mano de Alejandra Prieto, de Internet Society; y Óscar Espíritusanto, de la Fundación Cibervoluntarios.

En cuanto a sus clases, ambos profesionales coincidieron en que el de extremo a extremo es el más idóneo. El motivo es que el mensaje solo puede ser leído por el emisor y por el receptor. “El cifrado es una clave de confianza, uno de los ingredientes básicos de la Red. Por eso es importante. Ayuda a proteger documentos y archivos de una posible manipulación”, complementó Espíritusanto.

Convivivencia del cifrado

Y ante las reticencias de algunos usuarios a usarlo debido a que “no tienen nada que ocultar”, Prieto se mostró muy tajante: “los datos pueden llegar a los ciberdelincuentes. Si pasan a manos equivocadas, los ‘malos’ pueden utilizarlos para dañar la reputación o la financiación, extorsionar, exponer aspectos de la vida personal, etc.”.

“Un cifrado sólido es fundamental para realizar operaciones seguras y eficientes de aspectos claves de nuestra vida. Pero hay algunos gobiernos que han mostrado preocupación por que los ciberdelincuentes también lo usen. La realidad es que el cifrado es vital para nuestra seguridad”, concluyeron los ponentes.

cifrado
Imagen del ‘webinar’ en el que se trató el cifrado como uno de los principales elementos de la seguridad.