El Congreso Virtual Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, escaparate de soluciones internacionales

El evento organizado por Ondata International y ‘Red Seguridad’ congregó a 2.000 asistentes, quienes pudieron familiarizarse con las últimas soluciones en investigación digital y seguridad cibernética. El congreso fue inaugurado por Juan Carlos López Madera, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior.

Congreso Virtual Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad 2020

Participantes del panel dedicado a las TIC como instrumento de investigación en el proceso penal.

Por Bernardo Valadés.

Celebrado el pasado 15 de octubre, el Congreso Virtual Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, organizado por Ondata International y Red Seguridad, fue todo un éxito gracias al número y la calidad de los ponentes y el registro alcanzado. Así, 2.000 profesionales pudieron disfrutar de una intensa jornada cuya agenda se articuló en torno a dos salas.

Acompañado de Alfredo Ruiz González, CEO de Ondata International, y Ana Borredá, directora de Red Seguridad, Juan Carlos López Madera, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, López Madera recordó que, tras la publicación del Real Decreto 734/2020, la OCC forma parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. Y que, entre otras funciones, la misma va a potenciar la coordinación técnica en la lucha contra la cibercriminalidad. “Es necesario contar con órganos eficaces. Por ello, vamos a provocar las sinergias necesarias que permitan combatir a los cibercriminales y garantizar una digitalización segura. Y para lograrlo, la colaboración público-privada es esencial”, observó.

Juan Carlos López Madera, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC)
Juan Carlos López Madera, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

Ponencias y sesiones técnicas

Tras la inauguración oficial, la actividad del Congreso Virtual Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad continuó en la sala 1 con la intervención de un representante del CCN-CERT, quien abordó la problemática de los ataques cibernéticos a escala internacional.

Seguidamente, se celebró un panel sobre las TIC como instrumento de investigación en el proceso penal. Y, a continuación, se llevaron a cabo una serie de presentaciones en las que se abordaron desde la extracción de datos en la nube hasta las investigaciones forenses en el mundo del big data, pasando por la reconstrucción de imágenes 3D.

Por lo que respecta a la sala 2, el Congreso Virtual Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad posibilitó que los asistentes pudieran familiarizarse con soluciones de investigación digital y ciberseguridad, biometría, inteligencia y comunicaciones seguras en telefonía móvil.

Quienes asistieron al evento ya tienen a su disposición las grabaciones de las distintas ponencias. Los interesados que deseen hacerlo y no se registraron previamente, pueden acceder a los contenidos inscribiéndose. Además, tendrán acceso a la Zona Expo, donde podrán conocer las últimas soluciones de las firmas del sector.