El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad

Plan Nacional de Ciberseguridad_Consejo Ministros
Por Redacción

El Consejo de Ministros del 22 de marzo ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad. Un documento que cuenta con 150 medidas, actuaciones y proyectos cuyo objetivo es intensificar la vigilancia y reforzar las capacidades de planificación, preparación, detección y respuesta en el ciberespacio. En definitiva, se trata de incrementar la ciberseguridad en nuestro país para los próximos tres años.

Las actuaciones de este Plan Nacional de Ciberseguridad, cuyo presupuesto asciende a más de 1.000 millones de euros, gira en torno a varios ejes. El primero de ellos es la creación de una plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes y amenazas. Gracias a ella se podrá intercambiar información, en tiempo real, entre el sector público y privado.

También destaca la puesta en marcha del centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Así como el desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

Por otro lado, con este novedoso documento se pretende acrecentar el nacimiento de infraestructuras de ciberseguridad a nivel local y autonómico. Además del impulso de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas. Todo ello, de la mano de un incremento de la cultura de ciberseguridad.

Control del Plan Nacional de Ciberseguridad

Con la finalidad de determinar la ejecución de estas medidas, desde Presidencia del Gobierno se creará un sistema de seguimiento y control que emitirá un informe anual de evaluación. No en vano, el Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de coordinar este Plan Nacional de Ciberseguridad.

El documento, enmarcado en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania, viene de la mano de la aprobación de un real decreto-ley que fija los requisitos de ciberseguridad en el 5G. Otra novedosa normativa que pretende implementar un entorno confiable para desplegar estas redes y servicios.