El COVID-19 hace que se tripliquen los ataques DDoS en el segundo trimestre del año

Seguridad, ciberseguridad, ataques DDoS, ciberataques, malware
Redacción

El último informe publicado por Kaspersky confirma que los ataques DDoS continúan aumentando mes a mes. De hecho, los del segundo trimestre de 2020 se han triplicado con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, los ataques que Kaspersky detectó y bloqueó durante el segundo trimestre es un 217% mayor que el del mismo periodo de 2019. Asimismo, el número de ataques entre abril y junio aumentó ligeramente respecto a los datos del primer trimestre del año.

Esto, según los expertos de Kaspersky, se puede atribuir al impacto de la COVID-19, que ha obligado a los cibercriminales y sus objetivos a variar sus planes. “Hemos visto un nivel de actividad sin precedentes en el mercado DDoS y, de momento, no hay motivos para pronosticar un descenso”, afirma Alexey Kislev, responsable de desarrollo de negocio en el equipo Kaspersky DDoS Protection.

Aumento de ataques DDoS

Según los expertos de la compañía, estos resultados rebaten la tendencia anual de este tipo de amenazas. Lo más habitual es que el número de ataques DDoS varíe en función del periodo del año. Mientras en los primeros meses, que es temporada alta para la actividad empresarial, suele incrementar el número de ataques DDoS, a finales de la primavera y en verano empiezan a decrecer. Por ejemplo, el número de ataques en el segundo trimestre de 2019 cayó un 39% frente a los datos del primer trimestre de 2019, y en 2018 la diferencia entre los dos trimestres fue de un 34%.

Esta tendencia se refleja en el número de comandos recibidos por bots procedentes de servidores comando y control. En términos generales, la media de los ataques registrados cada día aumentó en un 30% en el segundo trimestre respecto a los datos de los primeros tres meses del año. Finalmente, el mayor número de ataques por día fue de casi 300 en el segundo trimestre, mientras en el primer trimestre llegó a 242 ataques.

Medidas para protegerse de los ataques DDoS, según Kaspersky

1.- Mantener operativos los recursos online, asignando especialistas que entiendan cómo responder ante ataques DDoS. Deben estar preparados para responder fuera del horario habitual, durante la noche y en fin de semana.

2.- Validar los acuerdos de terceros y la información de contacto, incluidos los establecidos con proveedores de acceso de Internet. De esta forma, los equipos pueden acceder con rapidez a ellos en caso de ataque.

3.- Implementar soluciones profesionales ayuda a salvaguardar a las organizaciones ante ataques DDoS.