El COVID-19 aumentará el presupuesto destinado a ciberseguridad en 2021

presupuesto ciberseguridad, inversión
Redacción

Tres de cada cinco (58%) expertos en seguridad y tecnología considera que el COVID19 producirá un aumento de su presupuesto de ciberseguridad el próximo año. Y más concretamente, en España lo afirma el 70% de los expertos. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Cyber Security Team’s Guide to Technology Decision Making” realizado por Thycotic. Este estudio analiza los factores que más influyen al tomar la decisión de invertir en medidas de ciberseguridad para proteger a las compañías.

Esto, según el estudio, ya se puede observar en todo el mundo. De hecho, el 77% de los encuestados afirma haber invertido ya en nuevos proyectos de seguridad por dos razones principales. Una, responder a un incidente cibernético concreto (49%); y dos, por el riesgo a sufrir una sanción (28%). Además, el hecho de aumentar el presupuesto de ciberseguridad es una necesidad que cuenta con el respaldo de los comités de dirección de las organizaciones. Es más, casi todos los encuestados (91%) afirma sentirse apoyado por los directivos para invertir en este tipo de medidas.

Para Carlos Ferro, vicepresidente de Thycotic para el Sudeste de Europa, Medio Oriente y África: “Si bien cada vez es mayor la concienciación y se trabaja de forma preventiva, el estudio muestra que en España los incidentes de seguridad son importantes disparadores para acelerar procesos de inversión en la prevención, detección y respuesta a incidentes. Una situación que, a largo plazo, limita la capacidad para invertir en las últimas tecnologías disponibles y mitigar el impacto de la ciberdelicuencia”, sostiene.

Report_Cyber_Security_Team_Thycotic

Obstáculos para mejorar los presupuestos de ciberseguridad

Aunque ahora los CISO se ven más respaldados por esta situación, normalmente tienen que hacer frente a numerosos desafíos. Según este estudio, el mayor reto es el relacionado con las compras de nuevas tecnologías que no son necesarias para cumplir con las normativas (42%). Otras barreras incluyen también la baja percepción de riesgo (37%) y la falta de ROI demostrable (37%). Estas respuestas a la encuesta indican que el cumplimiento de la normativa sigue siendo el principal impulsor de la inversión en ciberseguridad. Concretamente en España, un 46% de los expertos afirma que las inversiones se rechazan por considerarse de riesgo bajo; o porque se prioriza la detección en lugar de la prevención (33%).

Soluciones innovadoras

El documento también destaca la importancia de que las empresas y administraciones cuenten con las últimas herramientas tecnológicas para enfrentarse a los ciberataques. Esto coincide con el deseo de una gran mayoría de los encuestados, quienes quiere probar nuevas herramientas innovadoras (75%). Sin embargo, en la práctica, el 46% afirma tomar sus decisiones de compra comparándolas con informes de análisis comparativos de las mejores prácticas. Asimismo, el 43% recurre a analistas de la industria y el 39% confía en las relaciones existentes con los proveedores. Una tendencia, según el informe, que lleva a muchas compañías a guiarse por lo ya conocido y no atreverse a innovar para liderar el mercado.