El Gobierno de Rusia, ante la mayor oleada de ciberataques de su historia

ciberataques guerra Rusia Ucrania
Por Redacción. Fuente: Reuters.

Rusia está sufriendo los efectos de la guerra no solamente a nivel económico y social; también a escala digital. De hecho, tal y como ha informado recientemente la agencia rusa TASS, en unas declaraciones del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos recogidas por Reuters, los sitios web del Gobierno de Rusia se están enfrentando actualmente a una ola de ciberataques sin precedentes. La mencionada agencia también argumenta que el Kremlin está realizando esfuerzos técnicos para filtrar el tráfico web extranjero.

Entre los principales organismos afectados se encuentran, además de los sitios web del mencionado gobierno, la aerolínea rusa Aeroflot y el banco Sberbank. Todos ellos han sufrido interrupciones o problemas de accesos temporales.

Asimismo, la potencia de estos ataques ha crecido considerablemente. Incluso se ha llegado a duplicar o incluso triplicar respecto a los ciberincidentes más graves sufridos con anterioridad. No en vano, algunos han pasado de una potencia de 500 gigabytes a un terabyte.

A raíz de todo esto, continúa Reuters, el citado ministerio de Rusia está trabajando para adaptarse al aumento de los ciberataques. Siempre con el objetivo de apoyar a su sector tecnológico a través de, por ejemplo, subvenciones.

Sin embargo, cabe destacar que Ucrania también ha sufrido el incremento de estos incidentes. Una noticia que trascendió hace unas semanas, cuando se afirmó que el Gobierno de dicho país ha visto incrementado en un 200 por ciento la actividad maliciosa recibida. Otro caso que hace palpable el carácter híbrido de este conflicto armado.