El Gobierno impulsa el desarrollo de la tecnología 5G

Tecnología 5G, telefonía móvil
Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G. Esta medida se une también a la ratificación del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad hasta alcanzar al 100% de la población. Ambos despliegan parte del proyecto “Conectividad Digital, impulso de ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Los dos planes son ejes de la agenda España Digital 2025. Prevén una inversión en estos cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública (883 millones ya previstos en los Presupuestos para 2021). Asimismo, se prevé movilizar una inversión privada de 24.000 millones de euros.

Impulso de la tecnología 5G

En concreto, el objetivo de la Estrategia de impulso de la tecnología 5G es aprovechar la irrupción de esta nueva tecnología en la transformación económica. La quinta generación de tecnología móvil permite la hiper conectividad (conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas). Por este motivo, tiene un gran efecto disruptivo para la economía y puede servir, asimismo, como vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad.

En este sentido, España parte de una posición avanzada. No en vano, lidera el ranking de experiencias piloto 5G, contando con 32 de las 245 experiencias piloto precomerciales en marcha en la Unión Europea. Además, es el segundo país europeo en número de “Ciudades 5G”, con 39 ciudades habilitadas, solo por detrás de Reino Unido.

Tres ejes de actuación

La Estrategia, que prevé inversiones de 2.000 millones hasta 2025, de los cuales 300 están ya previstos en los Presupuestos para 2021, consta de tres ejes:

  1. El primero incluye acciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G. En este sentido, España ya subastó en 2018 una de las bandas de frecuencias prioritarias, la de 3,5 GHz. Esto ha impulsado las primeras ofertas comerciales de los operadores. Está previsto que se realice la subasta de la banda de 700 MHz en el primer trimestre de 2021.
  2. El segundo eje establece medidas de apoyo al despliegue de redes. Las metas son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G; así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos. Paralelamente, se habilitarán ayudas que incentiven el despliegue de infraestructuras 5G en aquellos territorios y corredores donde se proporcione un mayor efecto transformador. Por último, la Estrategia también promueve el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial.
  3. El tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor. Un ejemplo de ello es la Ley de Ciberseguridad, que debe transponer al ordenamiento jurídico español los instrumentos y medidas que los Estados Miembros de la Unión Europea consensuaron a principios de este año. Su finalidad es mitigar los riesgos de seguridad en las redes 5G y crear un entorno seguro y confiable que fomente su adopción.