El Imperio contraataca: Rusia ‘hackea’ el Europarlamento

Sobre una bandera europea gigante de color azul cobalto pasean unos enchapuchados vestidos con monos blancos.

Rusia ha ‘hackeado’ el Europarlamento en represalia, horas después de su proclamación oficial como país terrorista. Fuente imagen: Twitter

Gabriela Bustelo

El sitio web del Parlamento Europeo se ha quedado bloqueado durante varias horas poco después de que la cámara legislativa de la UE declarase haber votado que Rusia es un «estado promotor del terrorismo». En otros casos los ciberataques se diluyen en un rumor. En esta ocasión, sabemos a ciencia cierta que Rusia hackea el Europarlamento en represalia, horas después de su proclamación oficial como país terrorista.

El ‘Imperio’ contraataca: Rusia hackea el Europarlamento

La propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, puso un tuit el jueves por la tarde. En su mensaje de la red azul abordaba el asalto cibernético ruso sin rodeos. La líder de nacionalidad maltesa confesaba que el Europarlamento ha sufrido «un ciberataque sofisticado», es decir, de alto nivel tecnológico. En su tuit Metsola asegura que «un grupo pro-Kremlin» habría reivindicado la ofensiva contra la institución legislativa que representa de manera directa a la población de Europa.

Posteriormente se ha sabido que la ‘ciberbanda‘ en cuestión es Killnet, un equipo de hacktivistas pro-Putin que se dio a conocer durante el primer mes del conflicto ruso-ucraniano. Desde que se declaró oficialmente la guerra rusa contra Ucrania  el 24 de febrero de este año, Killnet emprendió una campaña muy visible, aunque tosca desde el punto de vista tecnológico. La modalidad de agresión digital que practicaban era el ataque de denegación de servicio o DoS. Durante la primavera de 2022, Killnet usó concretamente la variedad de denegación de servicio distribuido (DDoS), que emplea un número elevado de ordenadores o direcciones IP. Estas maniobras iban acompañadas de estrategias de propaganda política y desinformación.

La ciberbanda Killnet niega tener relación con Putin

«Por la mañana el Parlamento decidió catalogar a Rusia de manera oficial como un estado terrorista. Esa misma tarde se cayó toda la red del Parlamento Europeo,» resumió en un tuit Alexandra Geese, europarlamentaria del Partido Verde alemán. No en vano la resolución del miércoles del Europarlamento denuncia a Rusia por su ataque «brutal e inhumano» contra Ucrania y su población desde el inicio de la mal llamada Guerra de Ucrania, ya que de hecho comenzó como una acometida rusa unilateral. El grupo Killnet ha negado tener relación alguna con el presidente Vladimir Putin, pero parece compartir sus nostalgias de la vieja Rusia imperial. Estos asaltos no hacen sino reafirmar y unir al ‘bando occidental’ en su firme defensa de la democracia.