El Nº2 de Meta teletrabajará para Zuckerberg desde España

Un hombre con una camiseta azul cobalto sonríe delante de los logos de Facebook y Meta

El Nº2 de la tecnológica estadounidense Meta, Javier Oliván, teletrabajará desde España en 2023.

Gabriela Bustelo

A mediados del 2022 el ingeniero español Javier Oliván sustituyó a Sheryl Sandberg en la multinacional estadounidense Meta como Jefe Global de Operaciones. En su cargo de Chief Operating Officer (COO por sus siglas en inglés), Oliván solo tiene por encima al CEO, que en este caso es el mismísimo Mark Zuckerberg. Pues bien, acaba de saberse que en 2023 el flamante Nº2 de Meta trabajará para la tecnológica estadounidense desde su propio país, España.

Pero ¿quién es Javier Olivan?

Nacido hace 44 años en Sabiñánigo (Huesca) Javier Oliván es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por la Universidad de Stanford. No es un niño bien con todos los gastos pagados, sino que obtuvo una beca de la Fundación Rafael del Pino para hacer un posgrado en California. Allí conocería a Zuckerberg, cuando le presentó un proyecto de red social para el público hispanohablante, o sea, un Facebook español. El tema no salió, pero él entró a trabajar en el Facebook auténtico, donde lleva desde 2007. Su labor ha sido la internacionalización de la multinacional estadounidense dueña de tres de las redes sociales más punteras: Facebook, Instagram y WhatsApp.

El Nº2 de Meta trabajará en 2023 desde España

Por el teletrabajo que va a realizar en modalidad remota desde nuestro país, Javier Oliván cobrará un millón de euros anuales. A este sueldo base se añadirán los pluses variables, que gravarán en España bajo su condición fiscal de «nómada digital«. No en vano acaba de ser aprobada la Ley de Startups, cuyo objetivo es potenciar el sector empresarial de las emergentes, captar talento y promover la interacción laboral entre países. Bajo esta ley Oliván tendrá un régimen fiscal propio, más ventajoso que el de los residentes regulares, ya que no pagará el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), sino el IRNR (Impuesto sobre la Renta de las Personas No Residentes).