El Senado de Estados Unidos da un paso adelante en materia de ciberseguridad IoT

ciudad, smart city, cibersegudiad IoT
Redacción

El Senado norteamericano aprobó por unanimidad sin enmiendas la Ley de Mejora de la Ciberseguridad del Internet de las Cosas (IoT) de 2020. Se trata de la última versión de la legislación que ha estado en proceso de elaboración durante tres años. Solo falta, por tanto, que sea ratificada por el presidente Donald Trump.

Esta legislación marca un paso adelante en la protección de los dispositivos de IoT comprados por el gobierno. Las agencias estadounidenses tienen flotas cada vez mayores de dispositivos de IoT que se utilizan para muchos propósitos, incluido el seguimiento de activos, la supervisión de barcos y el control del acceso a los edificios. Establecer estándares de seguridad para los dispositivos de IoT implementados por el gobierno es un primer paso. El objetivo es asegurar los miles de millones de dispositivos que se unirán a Internet en los próximos años.

Requisitos para mejorar la ciberseguridad IoT

Una vez ratificada, la nueva ley obliga a las agencias gubernamentales a que solo adquieran dispositivos que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Se requerirá que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) publique estándares mínimos para aspectos tales como desarrollo seguro, administración de identidad, parcheo y administración de configuración. Además, requiere que el NIST desarrolle un programa para recopilar datos sobre vulnerabilidades y difundir esa información. Es una medida clave para garantizar que los dispositivos de IoT se mantengan actualizados.

Al respecto se pronunció Brad Ree, CTO de ioXt Alliance: “Es fantástico ver el liderazgo estadounidense en la ciberseguridad IoT. Como la economía más grande del mundo, no podemos ser pasivos en la protección de nuestra red”, comentó. El directivo añadió que si bien algunos fabricantes están haciendo un buen trabajo en la construcción de productos seguros; la nueva ley ayudará a “reducir el ruido que generan las empresas que están tomando atajos para obtener ganancias a corto plazo”.