Telefónica y Navantia se alían para ofrecer ciberseguridad en materia de defensa

acuerdo Telefonica-Navantia ciberseguridad defensa

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Belén Gualda, presidenta de Navantia, rubricando el acuerdo.

Telefónica

Comercializar y desarrollar proyectos de seguridad integral para la defensa y el sector naval. Este es el principal objetivo del acuerdo rubricado el 3 de marzo por Telefónica y Navantia. Gracias a esta alianza, Telefónica Tech (holding de negocios digitales de la teleoperadora) y la empresa de construcción naval colaborarán para diseñar, suministrar, configurar e implantar soluciones y tecnologías de ciberseguridad. Además, también estarán presentes en servicios como la simulación, capacitación y entrenamiento de estas. La colaboración se extenderá al entorno de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas durante su ciclo de vida en el ámbito nacional e internacional.

Este acuerdo se ha confirmado pocos días después de que Telefónica haya creado una compañía para integrar sus negocios de ciberseguridad y cloud: Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech.

Según han emitido ambas empresas en un comunicado, Telefónica Tech y Navantia también trabajarán en proyectos de construcción, mantenimiento y modernización de buques. Y en otros relacionados con la implantación de la Industria 4.0 en astilleros, así como en proyectos de I+D+i.

En el contexto nacional, Telefónica y Navantia desempeñarán su labor de manera conjunta en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110. De hecho, esta última será, tal y como afirma el comunicado, el primer buque de la Armada que dispondrá de un sistema integrado de ciberseguridad.