España, a la cabeza de Europa en incidencia de ‘malware’ financiero

malware financiero españa
Kaspersky

España es el país europeo que más malware financiero recibe en dispositivos Android. En concreto, un 0,77 por ciento de los usuarios encontraron este tipo de actividad ilícita durante el pasado año en sus móviles con dicho sistema operativo. A nivel mundial, solamente se encuentran por encima de nuestro país Taiwán (0,87%) y Japón (2,83%). Así lo destaca Kaspersky en su informe Ciberamenazas financieras en 2020.

No obstante, este documento muestra que la situación cambió por completo en 2020 respecto a años precedentes. De hecho, todos los países objetivo han cambiado de posición en esta tabla. Por ejemplo, Rusia, líder durante mucho tiempo en esta categoría, bajó al séptimo lugar en 2020. Por su parte, Japón y Taiwán, ausentes de la lista en 2019, subieron rápidamente para ocupar los dos primeros puestos.

El caso de España es distinto. Nuestro país escaló del cuarto al tercer puesto, por lo que continúa como el Estado europeo más afectado. Además, según datos de Kaspersky, ha duplicado la incidencia de un año a otro.

Protección ante el ‘malware’ financiero

Desde la empresa especializada en ciberseguridad instan a usuarios y organizaciones a llevar a cabo una serie de medidas para protegerse del malware financiero. Entre ellas se encuentran:

  • Instalar únicamente aplicaciones de fuentes fiables, como por ejemplo tiendas oficiales.
  • Comprobar los permisos que solicita la aplicación descargada y plantearse los motivos si no coinciden con las funciones del programa.
  • Instalar una solución de seguridad de confianza.
  • Instalar todas las actualizaciones y parches más recientes del software existente.