España, primer país en aprobar un estándar de identidad ‘blockchain’

identidad blockchain
'Blockchain Economía'

España se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar el estándar de identidad blockchain, tal y como ha informado el portal Blockchain Economía. Según este medio, la asociación española de normalización (UNE) ha dado el visto bueno a la norma. Ahora, el organismo de estándares europeo tendrá que convertirlo en un estándar a nivel comunitario.

Gracias a esta aprobación, Alastria ID se convertirá en el estándar europeo de identidad digital en el uso de servicios servidos por blockchain, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

En declaraciones recogidas por Blockchain Economía, Eusebio Felguera, miembro del grupo de trabajo Modelo de Identidad Descentralizada de UNE, asegura que “se ha hecho realidad el mercado único y de libre circulación de personas y de servicios”. “Es el mayor paso dado en Europa para que haya un mercado único”, continúa. “Asegura la interoperabilidad de la identidad de las personas, independientemente del país que la haya emitido. Cada una será soberana de su identidad, y la construirá recogiendo los atributos emitidos por cada organismo administrativo o por empresas”.

Un total de 90 socios de Alastria participaron a lo largo de dos años en elaborar el nuevo estándar de identidad blockchain. De hecho, según el mencionado portal, la ID blockchain europea podría llegar dentro de un año.