España y Estados Unidos acuerdan reforzar la colaboración frente a la ciberdelincuencia

marlaska-mayorkas

Fernando Grande-Marlaska (izquierda) y Alejandro Mayorkas (derecha) se saludan durante la reunión.

Por Redacción

Estados Unidos y España han acordado fortalecer la colaboración en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y la inmigración. La visita a España del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, la semana pasada, sirvió para consolidar el compromiso entre ambos países frente a dichas amenazas. Mayorkas se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Este es el segundo contacto bilateral después del encuentro virtual que tuvieron el pasado 15 de abril, tras el nombramiento de Mayorkas como responsable de la seguridad interior en Estados Unidos por parte del presidente Joe Biden.

Frenar la ciberdelincuencia

Tanto Grande Marlaska y Mayorkas han coincidido en seguir promoviendo una cooperación para frenar el uso de Internet por grupos terroristas y la radicalización violenta. El ministro del Interior señaló al respecto: «Incrementaremos la colaboración para prevenir la difusión de los contenidos terroristas que logran en las redes sociales una capacidad ilimitada de dispersión de mensajes de odio, alentando actos terroristas en nuestros países». Dicha colaboración pasará por el impulso del intercambio de información y la formación en seguridad.

«Trabajaremos con nuestros socios españoles para abordar los desafíos compartidos que enfrentan nuestras naciones, incluido el terrorismo nacional y los ataques de ransomware«, señaló por su parte Mayorkas. El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos también se mostró contento de colaborar de manera conjunta entre estos dos países con intereses comunes.

Con este acuerdo de cooperación se atiende también al problema actual que es la cibercriminalidad. Ambos países se comprometen a estrechar lazos entre la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de España con sus agencias homólogas en Estados Unidos.