Esta es la contraseña más usada del mundo (y la más ‘hackeable’)

Ciberataque, malware, ransomware
Gabriela Bustelo

Conforme el número de ciberataques diarios aumenta exponencialmente, millones de personas quedan con sus datos al descubierto. Tu nombre, tu dirección de correo, tu número de DNI y tu teléfono pueden haber quedado desprotegidos en un ciberataque contra una empresa o red social, dejándote expuesto a robos, fraudes y usurpaciones de identidad. Pero, además, si tu contraseña es la más usada del mundo debes saber que es también la más fácil de averiguar y, por tanto, la más ‘hackeable’.

Eficacia de la contraseña en tiempos de la cibercriminalidad

Para mantener protegida tu seguridad digital y tu información privada, proteger tus contraseñas sigue siendo tan necesario como siempre. Uno de los componentes básicos de la contraseña es su singularidad, es decir, su originalidad. Sin embargo, cientos de miles de contraseñas son todo menos excepcionales. Por muy originales que creamos ser, resulta que confiamos la seguridad de nuestros datos a palabras o combinaciones de letras, números y símbolos que a menudo son las mismas que las de millones de personas.

Las contraseñas más usadas del mundo son las menos originales

Mientras se habla día tras día de la llegada de la autenticación sin contraseña, tal vez no te hayas parado a pensar cuáles pueden ser las contraseñas más usadas del mundo. Según la web de ciberseguridad Cybernews, el podio de las contraseñas más usadas en el mundo lo copan diez que son todo menos ingeniosas. La tercera es qwertyuna falsa ‘palabra’ formada por las seis primeras letras del teclado occidental estándar. (Procede del teclado de las clásicas máquinas de escribir de la marca Remington, por cierto.) ¿Y la primera? La contraseña más usada del mundo y ―por tanto la más hackeable― es 123456. 

Top 10 de contraseñas más usadas del mundo en 2023

  1. 123456
  2. 123456789
  3. qwerty
  4. password
  5. 12345
  6. qwerty123
  7. 1q2w3e
  8. 12345678
  9. 111111
  10. 1234567890

¿Los españoles somos más ocurrentes poniendo contraseñas?

La respuesta es no. Las contraseñas de la población española son igual de poco ingeniosas que las del resto de la humanidad. A la hora de buscar esa contraseña con la que teóricamente protegemos nuestros dispositivos y cuentas de internet, estamos en la línea de las series numéricas de menor esfuerzo memorístico, igual que el resto de la población mundial.