Organizado por 'Red Seguridad' y Ondata International

Éxito del Congreso de Informática Forense y Ciberseguridad 2021: más de 800 profesionales acuden a su llamada

Congreso informática forense y ciberseguridad 2021
Por Redacción

El Congreso Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, celebrado el 16 de noviembre, fue todo un éxito. De hecho, los datos así lo corroboran: el evento contó con picos de 600 personas conectadas en streaming y con la visita presencial de 250 profesionales. Estos últimos fueron testigos de numerosas ponencias y de una zona de exposición en la que las empresas participantes mostraron sus novedades.

El congreso comenzó con la inauguración por parte de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad; Alfredo Ruiz, CEO de Ondata International; y José Cebrián de Barrio, jefe del Área de I+D+i y director del Programa SIRDEE de la Secretaría de Estado de Seguridad. «Es la primera vez en España que hay un grupo tan nutrido de empresas para conocer las pruebas y ganar así en ciberseguridad», señaló Ruiz en su intervención.

A continuación se dio paso a una mesa redonda en la que se expusieron las principales características del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior. En concreto, Guillermo López, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad; Santiago Maroto, comisario jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional; y Juan Salom, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; fueron los encargados de ello.

Investigación forense digital

Tras esta presentación, los asistentes pudieron seguir las sesiones tecnológicas del Congreso Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad a través de tres salas. En el caso de la primera, estuvo reservada a las ponencias sobre investigación forense digital. En cuanto a la segunda, en ella se llevaron a cabo presentaciones sobre ciberseguridad e inteligencia. Y la tercera se reservó para la celebración de talleres sobre formación especializada en forense digital.

Por lo que respecta a la sala 1, habilitada en el auditorio principal del evento, quienes se dieron cita en ella pudieron familiarizarse con las últimas soluciones destinadas a descubrir pistas y revelar conexiones entre sospechosos, adquirir datos de la nube o agilizar el trabajo de los laboratorios. Además, se abordó el futuro de la ciencia forense digital para las fuerzas policiales.

Ya en horario vespertino, la agenda contempló ponencias sobre análisis de chats cifrados y evidencias de dispositivos móviles, cómo vulnerar la seguridad de estos últimos, el uso del blockchain para garantizar la seguridad en las videoconferencias y la generación rápida de imágenes forenses.

Informática forense, eDiscovery y formación

Por su parte, la segunda sala destacó por la nutrida presencia de ponentes internacionales que, junto a los directivos de compañías españolas que también participaron, conformaron una jornada repleta de información centrada en los ámbitos de la ciberseguridad, el eDiscovery y la inteligencia.

En el primero de ellos se habló sobre detección temprana de amenazas, configuración de alertas y respuesta a incidentes; sobre la forma de proteger a empleados y ejecutivos de las ciberamenazas monitorizando sus huellas digitales externas; o sobre la prevención de blanqueo de capitales.

En el segundo apartado se abordó la manera de realizar investigaciones corporativas y cómo determinadas herramientas tecnológicas pueden ayudar en esa tarea. Entre ellas, las plataformas de investigación, las utilidades de análisis de vídeos, los programas de generación de modelos 3D o el software de desencriptado de archivos en tiempo real. Finalmente, el último ámbito se centró en la inteligencia de la información y el cumplimiento normativo, sin olvidar otros temas de actualidad relacionados como la inteligencia de las criptomonedas para empresas financieras.

En lo referente a la tercera sala, se llevaron a cabo una serie de sesiones técnicas en las que diversas empresas mostraron sus herramientas forenses, formación técnica, etc.

Experiencias, retos y mejores prácticas

Finalmente, el congreso concluyó con un panel en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ofrecieron sus experiencias, retos y mejores prácticas en investigación digital. José Alberto Martínez, inspector jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica; Juan José García, inspector jefe del Grupo XXV de la Policía Judicial de Madrid; y Miguel A. Abad, comandante del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, fueron los ponentes en este coloquio.

Todos ellos mostraron cómo funcionan sus respectivas secciones a la hora de realizar investigaciones digitales e instaron a conseguir una mayor especialización en sus integrantes. Es más, abogaron por realizar una función de atracción de profesionales especializados con gran conocimiento y un conocimiento medio. Sobre todo, porque «es necesario crear una escalera de conocimiento y actuación para que el análisis forense se divida en distintas partes».

Por último, Carlos Sánchez, director general de Ondata International, clausuró el evento instando a los presentes a la siguiente edición.

Congreso informática forense y ciberseguridad 2021
Mesa en la que se presentó el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior.