Éxito del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía

I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía_1
David Marchal

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue el escenario elegido por la Junta de Andalucía para la celebración entre los días 23 y 25 de marzo del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. El evento puso de relieve la importancia de la ciberseguridad como eje estratégico en el proceso de transformación digital de la administración andaluza. De hecho, contó con la presencia de más de mil profesionales de la Administración Pública y del sector privado para hablar de tendencias y retos de la ciberseguridad y su desarrollo en Andalucía.

La inauguración corrió a cargo del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En el acto, Sanz indicó que la celebración del Congreso llega en un momento en el que “la guerra en Ucrania está llevando a muchas administraciones, como el Gobierno andaluz, a actualizar sus políticas de seguridad digital para protegerse de las amenazas globales que puedan derivarse del conflicto”. Además, el viceconsejero habló sobre el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, en el que se ha invertido 120 millones de euros. “Su objetivo es dotar a las personas de todas las competencias necesarias para adaptarse al entorno digital”. Para finalizar, concluyó que este congreso “inaugura una nueva etapa en la consolidación del sector de la ciberseguridad en Andalucía”.

Centro y estrategia de ciberseguridad andaluza

Precisamente, el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía marcó el punto de partida de la Junta para avanzar hacia una sociedad digital más segura. En ese recorrido se enmarca la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025. Así lo puso de manifiesto durante su intervención el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez. Según explicó el directivo, el Centro de Ciberseguridad tendrá una inversión de 60 millones de euros durante los próximos tres años. “Su objetivo será ofrecer más y mejores servicios de forma más eficiente y reduciendo costes; así como mejorar la capacidad de respuesta. Todo ello, concentrando los esfuerzos de los agentes del ecosistema para proteger de manera homogénea y coordinada toda la región”.

Asimismo, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 tiene entre sus fines reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Administración andaluza a través de servicios avanzados de ciberseguridad; así como cooperar y colaborar para extender la capacidad de protección a todo el sector público andaluz. Además, afirmó Jiménez, “mejorará las competencias digitales de la ciudadanía y preparará a los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad”.

I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía_2

Programa del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía

El Congreso se completó con un extenso programa de mesas de debate y una zona de networking, donde todos los participantes pudieron compartir conocimientos. Además, se dispuso de un área expositiva para las empresas que prestan servicios u ofrecen productos de ciberseguridad en Andalucía.

En total, durante los tres días del evento se celebraron doce ponencias y siete mesas redondas. En ellas participaron como ponentes la directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en la Comisión Europea, Lorena Boix; el jefe de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio, del Mando Conjunto del Ciberespacio, Francisco Palomo; el jefe del Departamento de ciberseguridad, Centro Criptológico Nacional, Javier Candau; el Jefe de Departamento Contra Cibercrimen (D3C) de la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez; el jefe de Ciberseguridad de Vodafone, Andrzej Kawalek; la consejera delegada de Cloud y Ciberseguridad de Telefónica, María Jesús Almanzor; o la directora de Programas de Ciberseguridad de Google, Soledad Antelada, entre otros muchos expertos.

Clausura

Finalmente, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, clausuró el congreso. Durante su intervención confirmó que el Gobierno andaluz invertirá 42 millones de euros en dos macrocentros de datos. “El objetivo es reforzar y blindar la información frente a ataques informáticos”, reiteró. Para ello, “desde la Agencia Digital de Andalucía se va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamiento de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está funcionando”. Asimismo, recalcó que este organismo está trabajando ya en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcción. “Esto garantizará la seguridad de los datos de la ciudadanía con sistemas de última generación y protocolos que evitan el acceso de personas no autorizadas y aseguran la privacidad”, confirmó.

Andalucía tendrá su propio escudo de ciberseguridad

Uno de los proyectos que va a poner en marcha la Junta de Andalucía será la creación de un “escudo de ciberseguridad” a disposición de empresas, instituciones y particulares para aumentar la seguridad en Internet. Según explicó durante la celebración del Congreso Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía, “el escudo actúa como una especie de filtro. De este modo, cuando se realiza una búsqueda en Internet, esta herramienta analiza si la dirección escogida está incluida en un listado de sitios maliciosos y, de ser así, avisa al usuario e impide su acceso a la página solicitada”, confirmó.

Archivado en: