Fraude del CEO: Desarticulada ciberbanda franco-israelí que estafó casi 40 millones

Ciberdelincuencia

Una ciberbanda franco-israelí habría estafado casi 40 millones de euros mediante el Fraude del CEO.

Gabriela Bustelo

Europol y la Policía Nacional, trabajando con agentes de Francia, Hungría, Portugal y Croacia, han desarticulado una ciberbanda franco-israelí que habría estafado casi 40 millones de euros mediante el crimen digital conocido como Fraude del CEO.

Ocho personas detenidas, una de ellas en Madrid

La banda usaba documentación falsa para montar sociedades mercantiles y cuentas bancarias en Europa, China e Israel. Ocho personas han sido detenidas, entre ellas el líder de la red, con ocho registros domiciliarios en en Francia e Israel. En Madrid, la Policía Nacional arrestó a una ciudadana francesa que, bajo identidad falsa, organizó una sociedad mercantil cuyas cuentas amasaron casi 900.000 euros.

Modus operandi de la ciberbanda franco-israelí

La ciberbanda, formada por franceses e israelíes, se habría dedicado a robar mediante suplantación de identidad a varias empresas ubicadas en Francia. A finales de 2021 uno de los sospechosos realizó un Fraude del CEO, fingiendo ser el director ejecutivo de una sociedad mercantil. El presunto estafador mandó al contable hacer una transferencia urgente de 300.000 euros a un banco en Hungría. El contable, creyendo actuar bajo orden del director, hizo una transferencia que ascendía a 500.000 euros. Tras varias pesquisas, los investigadores descubrieron que las llamadas del supuesto director ejecutivo provenían de un número de teléfono israelí.

Paralelamente, un grupo de promotores inmobiliarios de París sufrieron un fraude similar. Pero en este caso la estafa fue de mucho más dinero. Los ciberdelincuentes se hicieron pasar por abogados que trabajaban para una conocida empresa de contabilidad francesa. Tras generar confianza, pidieron una transferencia. El total robado se acercaría a los 40 millones de euros. La ciberbanda tenía un red de blanqueo que les permitía transferir fondos a diferentes países europeos, pasando pòr China y finalmente a Israel.