Google elige Madrid y Málaga como ciudades europeas para sus proyectos tecnológicos

Gabriela Bustelo

España se va convirtiendo a ojos vistas en el foco tecnológico de la Europa meridional. No en vano las grandes tecnos como Oracle, Microsoft, IBM y Google están inaugurando en nuestro país un centro tras otro. Este año 2023 en Madrid y Málaga se lanzan dos grandes proyectos de Google, ambos con la ciberseguridad como protagonista.

La Growth Academy del Google for Startups de Madrid

En abril arranca en el centro de Google for Startups de Madrid el programa Growth Academy, anunciado el pasado otoño en la capital del país. Se trata del último proyecto de ciberseguridad que Google ha lanzado en Europa, diseñado en concreto para empresas tecnológicas de prevención, protección, investigación y análisis de amenazas.

Interior de un centro tecnológico Google en Madrid, con cuatro pantallas con el lema: "·Google for Startups".
El centro Google for Startups en Madrid, en el edificio de la calle Moreno Nieto que fue la fábrica de acumuladores de energía fundada por Isaac Peral en 1892.

Fue en Madrid donde Google presentó el pasado otoño su curso para startups españolas especializadas en ciberseguridad, anunciando que la fecha de inicio sería en abril de 2023. Durante tres meses, los emprendedores seleccionados acudirán a una serie de talleres con expertos del sector, tanto de Google como externos, que compartirán estrategias y claves en materia de ciberseguridad. Además, las empresas VirusTotal y Mandiant, ambas pertenecientes a Google, se involucrarán en el programa para aportar su visión sobre la actualidad de la seguridad online. Precisamente la empresa Virus Total la fundó en 2004 el programador y ex-hacker malagueño Bernardo Quintero, que en 2012 la vendió a la multinacional considerada por muchos el bastión de Silicon Valley.

Este año se inaugura el Centro de Ciberseguridad de Málaga

Hace dos años Google anunció que había elegido la ciudad española de Málaga para instalar su Centro de Excelencia para la Ciberseguridad. Este recinto se añade a los otros dos que la compañía ya tiene en Dublín (Irlanda) y Múnich (Alemania) formando un eje europeo estratégico para la logística de ciberdefensa de la multinacional tecnológica estadounidense.

Será en la segunda mitad de 2023 cuando la tecnológica estadounidense presente al público su nuevo centro de ingeniería de seguridad en Málaga, que el presidente para Asuntos Globales Kent Walker anunció el 27 de octubre en Twitter como «Nuestro ultimísimo hub global para la  investigación de la ciberseguridad y el malware.«