Gusano informático: qué es y cómo protegerse de esta amenaza

ciberdelincuente, hacker, virus, malware
Por Redacción

Un gusano informático es un programa que realiza copias de sí mismo, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador. El objetivo de este tipo de malware suele ser infectar el mayor número de ordenadores y redes posibles, colapsándoles e impidiendo así trabajar a los usuarios.

Los gusanos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.

Cómo protegerse

Si un gusano informático logra acceder a un dispositivo, las consecuencias pueden ser graves. Lo bueno es que la prevención de gusanos informáticos se reduce a unos hábitos aplicables al malware en general. Aquí le mostramos una lista con una serie de consejos:

  • No abrir archivos adjuntos extraños en el correo electrónico. Abrir un correo electrónico desconocido o inesperado, aunque provenga de algún conocido, rara vez conduce a algo bueno. Si recibe alguno, póngase en contacto con ellos y confirme que realmente tenían la intención de enviárselo.
  • No hacer clic en enlaces extraños. Al igual que en el caso anterior, algunos ciberdelincuentes pueden esconder enlaces maliciosos. Ningún vídeo viral es tan divertido como para arriesgarse a ser infectado con malware.
  • No utilizar programas de P2P: Nunca se puede estar completamente seguro de estar descargando los archivos esperados usando una red de intercambio de archivos. Si no hay más opción que piratear, es primordial investigar a fondo la fuente y utilizar una VPN .
  • No hacer clic en anuncios sospechosos: Algunos gusanos pueden infectar sitios web y propagarse hasta los equipos al hacer clic en anuncios contaminados. Se pueden eliminar estos y la mayoría de los demás anuncios utilizando un software de bloqueo de anuncios.
  • Mantener el software actualizado: Los gusanos se aprovechan del software obsoleto para acceder a los equipos. Para contrarrestarlos, es necesario actualizar el sistema operativo y otros programas en el momento en que estén disponibles las actualizaciones generales.
  • Utilizar contraseñas seguras y exclusivas: Algunos gusanos usan credenciales de inicio de sesión predeterminadas de fábrica para infectar diferentes dispositivos. Por ello es importante utilizar contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar, y no usar la misma contraseña varias veces.