Las compañías españolas fueron las que más ciberataques recibieron en 2020

Hacker, ciberataque, ingeniería social, teclado, teclear
Hiscox

Las empresas españolas fueron las más ciberatacadas durante el pasado año. Y a eso se le suma que son las menos preparadas para luchar contra esta lacra. Solamente el nueve por ciento obtienen la calificación de «expertas», y nuestro país es el segundo con más compañías calificadas como «novatas», según Hiscox. Además, el 53 por ciento de las empresas no han notificado haber sufrido un ciberincidente. De esta manera lo desataca la firma de seguros en su Informe de Ciberpreparación.

De todos los ciberataques recibidos, el 28 por ciento se produjeron a través de ingeniera social, siendo la víctima un empleado. Y el 19 procedieron de dispositivos móviles personales de los trabajadores.

Unos ciberataques que, como no podría ser de otra forma, impactan directamente en la actividad de las organizaciones. De hecho, según los encuestados en el estudio de Hiscox, los aspectos más negativos de recibir un ciberataque son la mala publicidad, la pérdida de clientes y el aumento del gasto en gestión de crisis.

Inversión en ciberseguridad

En el informe también tiene cabida el presupuesto destinado por las empresas a la ciberseguridad. Pese a que la inversión en TI disminuyó en 2020 cerca de un 20 por ciento, la dedicada a ciberseguridad aumenta siete puntos, hasta el 22 por ciento del presupuesto total de TI.

Y esto, lejos de cambiar, afortunadamente irá a más: una de cada dos empresas españolas incrementará el presupuesto en ciberseguridad. Concretamente, tecnología, auditorías y programas de prevención y formación serán las áreas donde más crecerá, tal y como menciona Hiscox.

‘Ransomware’

El ransomware fue uno de los protagonistas de 2020. Seis de cada 10 compañías que confirmaron haber sufrido un ataque de este tipo señalan como origen el phishing a través del correo electrónico.

En relación a la respuesta a estos ciberincidentes, el 22 por ciento se resolvieron en menos de 72 horas. Pero el 12 por ciento superó el mes.

Respecto a la solución, cuatro de cada 10 empresas españolas pagaron el rescate para recuperar los datos o evitar su publicación. La recuperación de estos ataques supuso un coste de 29.535 euros para estas, frente a los 46.136 del resto de países analizados (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos).

Ciberseguros

Por otro lado, el documento destaca que España se encuentra al frente de los países analizados en cuanto a los ciberseguros. El 63 por ciento de las compañías cuenta con algún tipo de cobertura o póliza especializada en ciberriesgos.

Además, el 15 por ciento pretende adquirir estas pólizas. Por su parte, el 10 por ciento asegura que no cuenta con ningún tipo de ciberseguro y que no tiene previsto hacerlo.