Incibe anuncia la mayor compra pública innovadora de Europa en ciberseguridad: 224 millones de euros

Incibe_compra pública innovadora_ciberseguridad
Por Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) invertirá, en los próximos tres años, 224 millones de euros en contratos de compra pública innovadora. El mayor impulso al sector mediante este formato a nivel europeo, tal y como afirma el organismo en un comunicado.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y posibilitará a Incibe promover una transformación de la ciberseguridad en el sector público, las pymes y los sectores estratégicos. Así como una colaboración a la hora de crear soluciones competitivas, demandadas y duraderas en todos estos ámbitos para aplicarlas en organizaciones públicas y privadas.

Este formato permitirá al Instituto, igualmente, desarrollar una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades y la competitividad de la industria española. Una política que fomentará la creación de productos y soluciones basadas en tecnologías disruptivas y altamente competitivas a nivel internacional.

Todo ello, a través del desarrollo de siete actuaciones:

  1. Programas de I+D estratégicos para desarrollar proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de ciberseguridad que den respuesta a retos a largo plazo.
  2. Soluciones tecnológicas para los principales retos del sector público.
  3. Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes.
  4. Soluciones tecnológicas de ciberseguridad para sectores estratégicos.
  5. Soluciones tecnológicas para mejorar las infraestructuras de ciberseguridad y los equipamientos propios de Incibe.
  6. Soluciones tecnológicas vinculadas a la formación o desarrollo de capacidades y habilidades personales.
  7. Compra pública de innovación de pequeños proyectos impulsados por empresas de nueva creación, micropymes y pymes.

Consulta de ciberseguridad

Con el objetivo de definir todos los contratos objeto de licitación final, el Instituto ha lanzado una consulta al mercado para que presenten sus proyectos. Las empresas y operadores económicos que lo deseen tienen hasta el 6 de septiembre para ello.

Tras su análisis, Incibe desarrollará los instrumentos para ejecutar las actuaciones identificadas. Será a mediados de octubre cuando se hará público el listado de contratos y se comiencen con las primeras licitaciones.