Incibe garantiza la normalidad tras los ciberataques contra instituciones

Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España garantiza la normalidad tras la ráfaga de ataques informáticos sufridos por varias entidades españolas, coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea en Granada. Incibe ha redoblado todos sus sistemas de vigilancia y protección para salvaguardar a la ciudadanía, empresas y operadores esenciales de potenciales ciberataques.

Incibe preserva la normalidad tras la oleada de ciberataques

Tras varias tentativas de ciberataque contra los sitios web de determinados servicios de información públicos y privados de nuestro país, los equipos públicos de respuesta ante ciberemergencias han logrado reestablecer la normalidad.

De manera inmediata se han neutralizado los propósitos de saturar de tráfico los portales, que han estado inaccesibles durante varias horas. En paralelo, el Instituto refuerza su Línea de Ayuda 017, disponible para guiar a la ciudadanía, los usuarios digitales y las empresas ante cualquier sospecha de un ciberataque.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, conocido por el acrónimo Incibe, es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Centro de Respuesta a Incidentes del Instituto (Incibe-CERT), confirma que los ciberataques fueron de denegación de servicio, es decir, una sobrecarga de datos que bloquea el sitio web correspondiente.

¿Qué puedes hacer si sufres un ciberataque?

El servicio público 017 Tu Ayuda en Ciberseguridad está disposición de los usuarios de Internet y los empleados que trabajan con tecnología digital. El objetivo de este servicio gratuito y confidencial de Incibe es ayudar a resolver los incidentes de ciberseguridad que puedan surgir, así resolver todo tipo de dudas. El servicio lo forma un equipo multidisciplinar de expertos, que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal a través del número de teléfono 017, así como por WhatsApp y Telegram.