Incibe propuesta ante la OTAN como Entidad Aceleradora de ‘Ciber-Startups’

Redacción

En el marco del Forum Internacional de la Cybersécurité (FIC) celebrado en Lille (Francia), Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), presentó el pasado miércoles la candidatura de España ante la OTAN para albergar una aceleradora de startups de ciberseguridad y ciberdefensa. 

De este modo, albergaría una aceleradora de startups y tres test centers o centros de demostración en la sede en León. En el País Vasco y Málaga se ubicaría una red de laboratorios acreditados para certificar la ciberseguridad de productos innovadores, soluciones y servicios proporcionados por nuevos negocios que la OTAN espera apoyar en los próximos años.

Incibe como entidad aceleradora de startups

La candidatura de INCIBE para designarse como aceleradora de startups de ciberseguridad y ciberdefensa de la OTAN tiene como objetivo crear sinergias entre las políticas que apoyan las industrias de ciberseguridad y ciberdefensa mediante la combinación de esfuerzos para apoyar el crecimiento del negocio digital y promover tecnologías de doble uso y soluciones de ciberseguridad que tengan aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar.

Además, esta propuesta se acoge a la iniciativa conjunta acordada por la Secretaría de Estado de Defensa y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Proyecto DIANA

La convocatoria de la OTAN se modula sobre la base del proyecto DIANA (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic), cuyo propósito es promover la colaboración transatlántica en tecnologías críticas y ayudar a la OTAN a trabajar más de cerca con el sector privado, académico y otras organizaciones no gubernamentales. La iniciativa DIANA se integra en España con cinco ‘centros demostradores’ cuya participación ya ha sido aprobada por la OTAN.

De este modo, será este propósito acelerador de tecnologías el que acercará a las organizaciones civiles y militares innovadoras e impulsará la inteligencia artificial, la autonomía, el procesamiento de grandes datos, las tecnologías cuánticas, la biotecnología y otras tecnologías.