Casi todas las empresas sufrieron ciberataques de ‘malware’ móvil en 2020

malware movil_Check Point
Check Point

Prácticamente la totalidad de las empresas a nivel mundial recibieron al menos un ciberataque de malware móvil en 2020. De todos estos ataques, el 93 por ciento se originó en alguna red de dispositivos. Así lo pone de manifiesto el Informe de Seguridad Móvil 2021 de Check Point.

De hecho, según este documento, cerca de la mitad de las organizaciones se ven directamente afectadas por aplicaciones móviles maliciosas: el 46 por ciento de las empresas sufrió una amenaza a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa.

Pero el informe va más allá. Tal y como asegura, cuatro de cada diez móviles de todo el mundo son vulnerables. Es decir, que son vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets.

Aumento del ‘malware’ móvil detectado por Check Point

Todo esto ha provocado, por consiguiente, un aumento del malware móvil. Según Check Point, durante el año pasado se produjo un crecimiento del 15 por ciento en la actividad de los troyanos bancarios. «Los cibercriminales han estado difundiendo malware móvil, incluyendo troyanos de acceso remoto móvil, troyanos bancarios y marcadores telefónicos premium, a menudo ocultando el malware en apps que dicen ofrecer información relacionada con COVID-19″, aseguran desde el proveedor de ciberseguridad.

Es más, en 2020, Check Point descubrió un nuevo ataque en el que los cibercriminales utilizaron el sistema de gestión de dispositivos móviles de una gran corporación internacional para distribuir malware a más del 75 por ciento de sus teléfonos, explotando la solución destinada a controlar el uso de los móviles.

Todo ello hace pensar que las organizaciones todavía tienen mucho qué hacer por delante en cuanto a la ciberseguridad móvil. Al respecto se pronuncia Neatsun Ziv, vicepresidente de Prevención de Amenazas de Check Point, quien opina que «las compañías necesitan adoptar soluciones de seguridad móvil que protejan sin fisuras los dispositivos de las ciberamenazas avanzadas». Y también tiene unas palabras para los usuarios: «deben tener cuidado de utilizar solo apps de las tiendas oficiales para minimizar su riesgo».