La seguridad de los datos, principal preocupación para las aseguradoras en su migración a la nube

Computación en la nube.
EY

La ciberseguridad de los datos es la principal preocupación para el 59 por ciento de las aseguradoras a la hora de migrar su negocio a la nube. A continuación se encuentran el cumplimiento normativo (44%), el riesgo regulatorio (43%) y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias (33%). Así lo pone de manifiesto el Informe European Cloud Adoption Index for Insurance, de EY.

No obstante, este documento señala que los encuestados no consideran como amenaza importante el riesgo derivado de los servicios prestados por terceros y el relacionado con una reducción del nivel de servicio. «Esto sugiere un alto nivel de confianza de las aseguradoras hacia los proveedores de servicios cloud«, aseguran desde Ernst & Young.

Y aunque los participantes en este estudio no mencionaron el COVID-19 como desencadenante a la hora de adoptar una migración a la nube, el 92 por ciento de los encuestados afirmó que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio fueron determinantes para ello.

Mayor interés en la ciberseguridad y la nube

Todo esto viene precedido de un interés creciente por parte de las aseguradoras de migrar su negocio a la nube. De hecho, según este informe, ocho de cada diez consultados prevé trasladar hasta el 80 por ciento de su negocio al cloud. Incluso el 88 por ciento de las compañías consultadas planean incrementar su inversión en este sentido.

Según Maribel de la Vega, socia responsable del sector Asegurador de EY, «para una implantación óptima del cloud, las aseguradoras deben afrontar cuestiones críticas. Entre ellas se encuentran la seguridad de los datos«.