Descarga los últimos trabajos del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Trabajos del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
Redacción

El Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional ha presentado, el 12 de diciembre en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, sus trabajos realizados a lo largo de 2023. Un total de siete documentos en los que han participado cerca de un centenar de profesionales. Entre ellos periodistas, medios de comunicación, verificadores, académicos, centros de pensamiento, asociaciones, industria digital, publicistas y sector público. Todo ello, con el objetivo de incrementar el conocimiento, a nivel general, de la amenaza que supone la desinformación.

El primero de los trabajos recoge una serie de metodologías y buenas prácticas para detectar y verificar la desinformación. Aquí destaca un elemento clave como es la prevención desde la comunicación, con técnicas como el prebunking o la teoría de la inoculación.

El segundo estudia la desinformación rusa a nivel internacional y examina las tácticas de guerra de la información utilizadas por el Kremlin. Especialmente en el conflicto ucraniano. El fin último de este documento es dar a conocer las motivaciones, estrategias y campañas de desinformación en los conflictos bélicos.

El tercer trabajo muestra la afectación de las campañas de desinformación a la psicología humana y cómo contribuye a la radicalización y a la amplificación de conflictos.

Centros de investigación

El cuarto se trata de un mapeo de las capacidades de investigación en materia de desinformación en universidades y centros de investigación españoles. Y para ello identifica grupos y proyectos de investigación, mostrando una serie de acciones para potenciar su trabajo y accesibilidad.

Los avances de la inteligencia artificial a la hora de generar contenidos falsos es el objetivo del quinto trabajo. Un documento en el que también se destaca la labor de esta tecnología a la hora de verificar la información.

Por su parte, las técnicas y metodologías de ciberinteligencia es otro de los protagonistas de los documentos del Foro.

Y, finalmente, destaca un documento sobre las actuaciones de las plataformas de Internet en materia de desinformación.

Descarga los últimos trabajos del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional