El 61% del ‘malware’ se entrega a través de aplicaciones en la nube

La nube.
Netskope

La mayor parte del malware, concretamente un 61 por ciento, se entregó a través de aplicaciones en la nube en 2020, respecto al 48 del año anterior. Así se desprende de la última versión del Netskope Cloud and Threat Report. Entre los principales motivos de este hecho se encuentra el aumento del uso de la nube. Es más, según Netskope, en 2020, el número de aplicaciones en la nube en uso por parte de empresas aumentó un 20 por ciento. Las organizaciones de entre 500 y 2.000 empleados utilizan una media de 664 aplicaciones en la nube distintas al mes. De ellas, casi la mitad tienen un Índice de Confianza en la Nube «pobre». Esta medida pionera de la compañía especializada en seguridad cloud determina la idoneidad de un servicio en la nube para la empresa.

El crecimiento del uso de la nube la convierte, según el documento, en objetivo de ataques de phishing. De hecho, las aplicaciones en la nube son el blanco del 36 por ciento de las campañas de phishing. Aunque, tal y como apostilla el estudio, la mayoría de los señuelos de phishing siguen alojados en sitios web tradicionales.

‘Malware’ y teletrabajo

Por otro lado, el Netskope Cloud and Threat Report señala que el volumen de documentos maliciosos de Microsoft Office aumentó en un 58 por ciento. Y es que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más los documentos fraudulentos de Office como troyanos. Por ejemplo, los documentos maliciosos de Office representan el 27 por ciento de todas las descargas de malware detectadas y bloqueadas por la plataforma Netskope Security Cloud.

Asimismo, los datos sensibles en las aplicaciones personales continúan creciendo. El teletrabajo, con la consecuente unión entre la vida personal y profesional, hace que el 83 por ciento de los usuarios acceda a aplicaciones personales desde dispositivos corporativos. Incluso, según afirma Netskope, cada trabajador sube 20 archivos a las aplicaciones personales cada mes desde ellos. «El uso de estas aplicaciones incrementa la probabilidad de que los datos se manejen mal o se filtren», advierten desde dicha compañía.