Según el informe 'Círculos de confianza 2023' de Utimaco

España, fuera del ‘top’ 100 de países más ciberatacados

España
Redacción

El fraude digital se ha incrementando en España un 13 por ciento durante el último año. Además, el 36 por ciento de la población ha sido víctima de una pérdida de datos, un robo de identidad o un fraude digital. Sin embargo, nuestro país ostenta el puesto 102 en el ranking mundial de países más ciberatacados del mundo. Esta es una de las conclusiones obtenidas del informe Círculos de confianza 2023: Explorando la confianza del consumidor en la sociedad digital de Utimaco.

El documento analiza cómo ven los consumidores la confianza en su seguridad digital y se ha centrado en una muestra del ámbito geográfico de Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos, México y Singapur.

Puntos clave del informe

La primera edición del documento, en 2022, puso el foco en la ciberseguridad automovilística y la sanidad; este año se ha centrado en la opinión de los encuestados sobre la banca, el Internet de las Cosas y ciudades inteligentes.

Del caso particular de nuestro país cabe destacar que los españoles son quienes más confían y apuestan por los pagos digitales, siendo el wallet y los pagos a través del teléfono móvil sus favoritos. No obstante, ven los ataques phishing como uno de los mayores peligros para la seguridad de sus activos críticos.

Según Utimaco, esta representación debe alentar a la banca o gobiernos a invertir y reforzar sus sistemas con cifrados más robustos. Esto ofrecería una mayor protección y seguridad de los datos a sus clientes.

Por otro lado, los españoles encuestados se sitúan como «buenos conocedores» del término ‘Internet de las Cosas’ y son los mayores usuarios de dispositivos vinculados al hogar digital. En este sentido, desde España no creen que los datos vinculados a su identidad y hogar digital puedan robarse y exponerse, aunque no deje de ser importante securizar estos procesos y evitar futuros fraudes.

Desde el ámbito de las ciudades inteligentes, los españoles ven a la smart city como sinónimo de ciudad segura, poniendo el valor a su contribución a la gestión energética y sostenibilidad. Además, un amplio porcentaje de los que han participado en el informe creen que las smart cities ayudarán a una relación más ágil y efectiva con la Administración Pública.

Descarga gratis el informe ‘Círculos de confianza 2023’ de Utimaco.