España posee una brecha de talento en ciberseguridad estimada en 24.000 profesionales

falta talento ciberseguridad 2021_ObservaCiber
Por Redacción

España habría alcanzado, en 2021, la cifra de 149.774 trabajadores dedicados a la ciberseguridad, con una brecha de talento estimada en 24.119 profesionales. Así lo pone de manifiesto el informe titulado Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, elaborado por ObservaCíber. No obstante, este documento también destaca que el ecosistema de la ciberseguridad cuenta con una gran experiencia y profesionalización. Incluso refleja «un alto compromiso» en lograr que nuestro país se posicione como líder en la materia.

Con relación a la oferta del talento en ciberseguridad, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.000. Pero la previsión de ObservaCiber es que se incrementen hasta los 42.000 en 2024. No en vano, el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevó a 63.000, aunque en 2024 superará los 83.000. Estos datos reflejan, por tanto, la necesidad de contar con personas formadas en este sector.

De hecho, el 40,1 por ciento de las organizaciones consultadas para realizar el estudio reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el Área de Ciberseguridad. Pese a esto, apenas dos de cada 10 reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Falta de profesionales femeninos en ciberseguridad

Otra de las brechas que sufre el sector de a ciberseguridad es el relativo al género. Es más, tal y como recalca el mencionado documento, esta brecha ya se refleja desde la etapa universitaria, puesto que solamente el 18 por ciento de los estudiantes en la materia son mujeres.

Pese a ello, ObservaCíber destaca que el porcentaje de féminas que ha elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en cinco puntos en el último lustro. En concreto, esta cifra ha pasando del 24 por ciento de mujeres matriculadas en el curso 2016-2017 al 29 en la temporada educativa 2019-20. «Sin embargo, es evidente la presencia minoritaria en niveles de dirección de seguridad. Y aunque se llevan a cabo programas de impulso en investigación, se pone de manifiesto la necesidad de implementar programas específicos que refuercen la presencia femenina», complementan desde el observatorio.

Objetivo: fortalecer el talento

Así pues, una de las mayores prioridades de la Administración Pública es hacerle frente al reto de identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los diferentes campos de la ciberseguridad.

Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España. De hecho, dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 sitúa la promoción y detección del talento en ciberseguridad como objetivo estratégico.

Descarga el estudio Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España elaborado por ObservaCíber.