Google Drive cierra 2021 como la aplicación con más descargas de ‘malware’

ciberseguridad nube_Netskope_Google Drive
Por Redacción

Más de dos tercios de las descargas de malware de 2021 procedieron de aplicaciones en la nube. Es más, Google Drive fue la aplicación con más descargas de malware durante el pasado año, desplazando a Microsoft OneDrive del primer puesto. Así lo destaca el informe de ciberseguridad Cloud and Threat Report de enero 2022 de Netskope.

Además, tal y como desvela este dossier, los documentos maliciosos de Office han aumentado, pasando del 19 al 37 por ciento de las descargas de malware. Incluso más de la mitad de todas las instancias de aplicaciones en la nube gestionadas son objeto de ataques de credenciales. De hecho, más de la mitad de las instancias gestionadas de aplicaciones en la nube son el objetivo de ataques de credenciales. Y aunque el nivel de ataques se mantuvo constante, las fuentes cambiaron: el 98 por ciento de estos ciberataques procedían de nuevas direcciones IP.

Más ‘malware’ móvil en 2021

Según los datos anónimos recopilados por Netskope Security Cloud en todo el mundo, uno de los hallazgos clave de 2021 es que el malware en la nube es ahora más frecuente que el web. Durante el pasado año, estas descargas procedentes de aplicaciones en la nube aumentaron hasta el 66 por ciento del total de descargas de malware frente al 46 por ciento de principios de 2020.

Asimismo, refleja que el malware entregado en la nube a través de Microsoft Office prácticamente se duplicó entre 2020 y 2021. En concreto, los documentos maliciosos de Microsoft Office alcanzaron el 37 por ciento de todas las descargas de malware a finales de 2021, en comparación con el 19 por ciento de principios de 2020. Esto se debe a que los ciberdelincuentes continúan utilizando documentos de Office infectados para conseguir acceder a los sistemas.

 Descarga el informe de ciberseguridad Cloud and Threat Report de enero 2022.