El 94% de las empresas ha sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021

incidentes ciberseguridad 2021_Deloitte
Por Redacción

Los incidentes de ciberseguridad son un indicador de gran interés para los CISO y responsables de ciberseguridad. Sobre todo, porque pueden ser reflejo del nivel de madurez de sus organizaciones y de cómo están respondiendo las iniciativas que están poniendo en marcha. Pero los datos expuestos recientemente por Deloitte no son muy halagüeños al respecto.

De hecho, en este último año se ha experimentado un aumento del número de ciberataques y sofisticación de las amenazas conocidas, tal y como lo recoge su estudio titulado El Estado de la Ciberseguridad en España 2021.

Incidentes de ciberseguridad

En comparación con el año anterior, la consultora ha observado cómo el número de empresas que ha recibido uno o dos ataques se ha reducido. En cambio, las compañías que han sufrido al menos un ciberincidente han aumentado casi un siete por ciento, hasta llegar hasta unos nada desdeñables 94 puntos porcentuales. Este dato tiene su explicación, según el propio documento, en la intensificación de las ofensivas de los ciberdelincuentes tras el incremento del teletrabajo a raíz de la pandemia. Un hecho que ha conllevado, al mismo tiempo, que la potencial superficie de ataque sea mayor.

En cuanto a la media de ciberincidentes, también ha crecido considerablemente. En concreto, han pasando de 1,69 en 2020 a 2,13 este último año. Es decir, un 26 por ciento más.

A la hora de desgranar este dato por sectores, se puede apreciar cómo varios de ellos se encuentran por encima de los dos incidentes de media al año. Entre dichos sectores se encuentran los seguros, las telecomunicaciones, el sector media y tecnología, la fabricación, la banca y la Administración Pública.

No obstante, desde Deloitte destacan que los datos obtenidos en la banca y los seguros se debe a que son un objetivo prioritario para los cibercriminales, más que al hecho de una falta de ciberresiliencia por su parte. El motivo es, según apunta la compañía, su fuerte regulación y su «razonablemente alto» nivel de madurez en ciberseguridad.

Accede al informe de El Estado de la Ciberseguridad en España 2021 de Deloitte.