La implantación del Esquema Nacional de Seguridad en la Administración Pública aumentó un 36% en 2022

Esquema Nacional de Seguridad
Redacción

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado el Informe Nacional del Estado de Seguridad. Los resultados obtenidos proceden de los datos registrados durante 2022 a través de Inés, y muestran el nivel de implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la Administración Pública, que aumentó un 36,17 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Particularmente, en 2022 participaron 1.747 organismos, de los cuales 1.327 se han incluido en el informe al completar el 75 por ciento de la ficha de INES. Este total representa a 22.806 sistemas TIC; 7.400 sistemas de Categoría Básica, 11.987 sistemas de Categoría Media y 3.419 sistemas de Categoría Alta; que dan servicio a más de 18 millones de usuarios.

En cifras totales y sin tener en cuenta la categoría, el crecimiento de los sistemas en proceso de adecuación al ENS pasó de los 63 de 2021 a los 395 de 2022, suponiendo un crecimiento de más del 500 por ciento.

Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad

Del informe, también se evidencia la eficacia de la nueva metodología microCeNS, que facilita a las administraciones recibir la asistencia necesaria para alcanzar la Certificación de Conformidad con el ENS. El proceso se ejecuta desde la fase previa hasta la obtención y está automatizado en las herramientas del CCN Inés-Amparo.

En este sentido, INES permite evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas TIC de las entidades, organismos y organizaciones para recabar los datos obtenidos por las mismas en el transcurso de un año. De este modo, la solución también es la encargada de facilitar su adecuación e implantación al ENS adaptándose a otros estándares o normas reguladoras en caso necesario. A su vez, la creación del informe tiene como fin estar en conocimiento de las administraciones públicas para observar el grado de cumplimiento con el ENS, la evolución de España en la materia y la posición de cada organización respecto de la media nacional.

¿Te lo perdiste?: Nuevo ENS: un «cambio cultural» para la ciberseguridad de las administraciones