La seguridad, una barrera para el 41,8% de los usuarios a la hora de utilizar Internet

seguridad barrera usuarios Internet_ObervaCiber
Por Redacción

La percepción de que Internet es un lugar cada vez más seguro es evidente, aunque todavía queda mucho que hacer a la hora de reducir los riesgos. No en vano, el 41,8 por ciento de los usuarios sigue creyendo que la seguridad es una barrera a la hora de utilizar Internet. Así se desprende del Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, correspondiente al segundo semestre de 2020. Un dossier publicado por ObservaCiber que también dispone de una versión con información segmentada por géneros.

Entre sus principales conclusiones, este documento destaca que el 41,5 por ciento de los encuestados considera innecesario cifrar documentos o datos. Incluso aprecia una mayor tendencia por parte de las mujeres a desconfiar de las medidas de seguridad del ordenador.

No obstante, el 65,7 por ciento de las féminas realiza con mayor frecuencia copias de seguridad de sus archivos, fotos o documentos de sus móviles (un 2,9% más que los hombres) y utilizan más el pin o patrón de seguridad para desbloquear sus dispositivos.

Navegación y uso de Internet

En cuanto a la banca online y el comercio electrónico, el estudio destaca la mejora de la conducta de los usuarios. Por ejemplo, aumentan muy ligeramente aquellos que vigilan los movimientos en su cuenta (92,1%) o los que cierran la sesión al terminar (88,2%). También mejora la privacidad de las redes sociales, ya que estos comprueban más a menudo la veracidad de las descargas y analizan los archivos.

Los problemas de seguridad más comunes son, por otro lado, los correos electrónicos no deseados. De hecho, el fraude online ha crecido un 1,7 por ciento respecto a los primeros meses de 2020. Incluso un 74,6 por ciento de los usuarios han tenido pérdidas de hasta 100 euros por fraude telefónico.

En este caso, las mujeres consideran en mayor medida que la falta de conocimiento sobre seguridad de las nuevas tecnologías limita su uso (un 51,2% frente a un 44,2%). Pero son ellos los que están más dispuestos a asumir riesgos para disfrutar de Internet (un 49,5% frente a un 46,1%).

Medidas de seguridad

Asimismo, el documento destaca un incremento de los ordenadores personales con el sistema operativo actualizado (47,9%). Y en Android se incrementa 10 puntos porcentuales la instalación de antivirus en los dispositivos (65,2%) y los malos hábitos en el uso de fuentes desconocidas para descargar archivos (82,7%).

No obstante, desciende el número de equipos infectados del hogar hasta un 59,2 por ciento. Y bajan los porcentajes de casos detectados de malware en ellos, aumentando su peligrosidad.

Consulta el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos.