Las empresas temen más un ciberataque a gran escala que una recesión económica mundial

preocupación ciberataque a gran escala
Por Juanjo Arenas

La posible llegada de una recesión económica a nivel mundial hace temblar a todos. Pero para las empresas consultadas por PwC, es más temible un hipotético ciberataque a gran escala. Así lo afirma la mitad de los 3.522 directivos (entre ellos CISO y CEO) de 65 países que han participado en el último estudio de la consultora.

De hecho, elementos que eran por todos temidos hace apenas unos meses ya no lo son tanto. Son el caso del repunte de la pandemia, de otra crisis sanitaria, de un nuevo conflicto geopolítico o de la saturación de la cadena de suministro. Incluso la ya «normalizada» inflación está por debajo del escalafón.

Pero estos datos no son de extrañar si se profundiza en el nivel de protección de las organizaciones. Según el mencionado documento −titulado Digital Trust Survey 2023−, el 60 por ciento de las empresas afirma no tener protegidas por completo sus áreas más críticas contra un posible ciberataque. Y eso que el 38 por ciento de los panelistas reconoce haber sufrido incidentes de ciberseguridad con un coste situado entre los 100.000 y el millón de dólares en los últimos tres años.

Más en concreto, cerca del 40 por ciento de las compañías y del 70 de los encuestados admite no haber mitigado completamente los riesgos relacionados con el cloud. Aunque en otras áreas, por ejemplo en la cadena de suministro, el 56 por ciento se muestra «extremadamente o muy preocupado» si sufre un ciberataque.

El miedo a recibir un ciberataque continuará en 2023

El informe de PwC también hace especial hincapié en las opiniones de los directivos de cara al año que viene. Y sobre cuáles de las múltiples ciberamenazas a las se enfrentan sus respectivas organizaciones sufrirán en mayor medida en 2023, las respuestas que copan el podio están muy igualadas: Ataques a través de los correos electrónicos de los trabajadores (33%), el ransomware (32%) y los ciberataques dirigidos a las infraestructuras cloud (31%). Elemento este último, el de la ciberseguridad cloud, cuya importancia vuelve a ser manifiesta. Y eso que, recordemos, cerca de tres cuartos de los encuestados reconoce no haber mitigado por completo los riesgos relacionados con este entorno.

No en vano, a nivel general, más del 40 por ciento de los panelistas afirma que los ciberataques que han sufrido sus sistemas corporativos han crecido consistentemente en los últimos tres años. Y apenas el 18 de los españoles revela no haber sufrido ningún ciberataque desde 2020.

Ante todo este contexto, podría ser lógico pensar en un hipotético incremento de los presupuestos destinados a la ciberseguridad. Y así parece que será. Por lo menos de esta manera lo espera el 65 por ciento de los directivos encuestados a nivel mundial y el 56 de los españoles de cara al año que viene.

Accede a los elementos más importantes del informe Digital Trust Survey 2023 de PwC.