Los ciberataques afectaron al 89% de la industria en 2021

ciberataques industria_ciberseguridad industrial
Por Redacción

En el último curso, cerca del 90 por ciento de las empresas de la industria de la electricidad, petróleo, gas y fabricación han sufrido ciberataques. Estas amenazas, que ocurren cada vez con más frecuencia, se deben al reciente proceso de digitalización que están llevando a cabo las organizaciones industriales en busca de la sostenibilidad. Así lo destaca Trend Micro en su último informe.

Ejemplo de ello es uno de los ataques de mayor relevancia que sucedió el pasado año: el de Colonial Pipeline. Este acontecimiento dejó inhabilitados todos los sistemas OT del proveedor durante días, lo que provocó un grave problema en cuanto a la falta de combustible en la costa este de Estados Unidos.

Sin embargo, tal y como expone este documento, la mayor parte de las organizaciones que han sufrido un ciberataque no han implementado mejoras en sus infraestructuras de seguridad para que este problema deje de persistir. Y las que se han realizado, todavía continúan siendo «insuficientes» tanto en recursos como en conocimientos. Incluso falta eficacia a la hora de solventar los ciberataques por parte de la industria. 

En concreto, el 48 por ciento de las empresas atacadas no han mejorado su ciberseguridad de cara a futuros ataques. Casos como los sistemas en la nube (28%) y el despliegue del 5G (26%) son los elementos que mayor inversión necesitan en este sentido necesitan, en opinión de los encuestados.

Y es que no debemos olvidar que las consecuencias de sufrir un ciberataque no solo están relacionadas con la productividad. También con el ámbito financiero. No en vano, los daños sufridos en sistemas de control industrial y sistemas operativos se encuentran alrededor de los tres millones de dólares en pérdidas, según Trend Micro.

Accede al informe de Trend Micro sobre el estado de la industria en materia de ciberataques.