Los ciberataques de ‘malware’ sin fichero aumentan un 900%

Detección de malware
WatchGuard Technologies

Las tasas de ataques de malware sin fichero y criptomineros se dispararon durante el último trimestre del pasado año. Concretamente, lo hicieron un 888 y un 25 por ciento respectivamente. Sin embargo, las cargas útiles de ransomware únicas se desplomaron un 48 en comparación con 2019. Así lo destaca WatchGuard Technologies en su Informe de Seguridad en Internet correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

Por otro lado, este documento señala que el volumen de ataques de ransomware continúa reduciéndose. Por segundo año consecutivo, el número de cargas útiles únicas de ransomware siguió una tendencia a la baja en 2020. De hecho, cayó a 2.152 (4.131 en 2019 y 5.489 en 2018).

Descenso del ‘malware’ en general

Y aunque el malware en general ha descendido, según WatchGuard, cerca de la mitad de los ataques detectados por esta compañía en el perímetro de la red en el último trimestre estaban cifrados. Asimismo, señala que el malware entregado a través de conexiones https aumentó un 41 por ciento. Y que el malware zero-day cifrado creció un 22 respecto al tercer trimestre de 2020.

En cuanto a los ataques de red, crecieron un cinco por ciento en el cuarto trimestre del pasado año. Además, el total de firmas únicas de ataques de red también mostró un crecimiento constante: cuatro puntos respecto al tercer trimestre.

En términos generales, durante el cuarto trimestre, los dispositivos de WatchGuard bloquearon un total de más de 20,6 millones de variantes de malware (456 por dispositivo) y cerca de 3,5 millones de amenazas de red (77 detecciones por dispositivo). Por su parte, los fireboxes de la compañía bloquearon colectivamente 455 firmas de ataque únicas, un cuatro por ciento que en el tercer trimestre.